×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Por qué Querétaro debería convertirse en una Ciudad Compacta?

Por Staff Códice Informativo - 10/01/2019

Estos son lo beneficios (y alguna desventaja) de una propuesta que podría mejorar la calidad de vida de los queretanos

 ¿Por qué Querétaro debería convertirse en una Ciudad Compacta?

Foto: Especial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó que para el año 2050 casi el 70% de la población mundial será urbana, situación que podría agravar problemas como la contaminación, la congestión del transporte, la gestión de residuos, entre otros.

Esta dinámica de crecimiento se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos años en Querétaro, pues la mancha urbana ha crecido de tal forma que los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora se han fusionado gracias a la migración de habitantes provenientes de otros municipios y estados, que se ha traducido en mayor demanda de viviendas y, por ende, en la construcción de más fraccionamientos.

Sin embargo, este desarrollo ha carecido de una planeación adecuada, pues problemas como la congestión vehicular, las deficiencias de transporte público, y el aumento en el costo en los servicios y comida han afectado la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana.

Ante estos escenarios, que no son privativos de la entidad, han surgido propuestas de cómo enfrentar de manera organizada el crecimiento urbano, entre las que destaca el concepto de Ciudad Compacta, pero ¿qué ventajas y desventajas tiene para la calidad de vida este tipo de proyectos?

Una ciudad compacta se reduce a un modelo de ciudad sostenible, amigable con el ambiente y con sus habitantes, aspectos clave de esta propuesta.

Un transporte más eficiente

Una ciudad con estas características, puede traer consigo una movilidad más eficiente y organizada; con trasporte público de tiempos reducidos y rutas diseñadas para recorrer de forma planificada la zona urbana; esta optimización de tiempo puede significar una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos al disminuir los tiempos de traslado, pero también los niveles de contaminación.

Implementar este tipo de medidas también podría consolidar el uso de transportes alternativos como la bicicleta, pues al existir distancias más cortas, trasladarse en este tipo de vehículos se vuelve más factible.

Sin embargo, implementar este tipo de cambios, que son radicalmente opuestos a lo que se ha hecho en los últimos años en la entidad, implican nuevos gastos que podrían verse traducidos en costos más altos de los servicios, al menos en los primeros meses o años de su implementación.

Mejores espacios públicos

Otra ventaja a la vista es la tendencia a tener mejores espacios públicos con un consumo de energía menor, esto a través de tecnología que permita generar energía renovable, por ejemplo, con luz solar. La idea es volver más eficiente la infraestructura, lo cual se ve traducido en ahorros, pues colocar alumbrado público, drenaje o agua potable en extensiones territoriales más reducidas significa también un ahorro.

La ciudad compacta apuesta por la optimización de espacios y de los recursos. Esto vuelve indispensable una premisa que actualmente no se cumple en la ciudad, ya que existen grandes extensiones de terreno que no son ocupadas. A estos espacios sin utilizar se suman los cientos, quizá miles, de baldíos que existen en distintas colonias de la zona metropolitana.

Propuesta de Ciudad Compacta para Barcelona

Desarrollo económico

Por otro lado, la planificación de una ciudad de esta categoría, incluiría también fomentar el crecimiento económico regional, lo que provocaría que circularan más ingresos propios; un punto que podría jugar a favor al generar competencia en productos y servicios, dándole así a las personas más opciones de consumo local.

La idea busca fortalecerse de manera interna para apostar también a la economía exterior. Es evidente que si los ciudadanos emplean menos tiempo para trasladarse a sus espacios de trabajo, si viven en una ciudad menos contaminada y los costos de vida son menores, la productividad tenderá al alza.

Medio ambiente

Entre las características de este modelo está acercar las zonas verdes, entre ellas tierras de cultivo, estas acciones permitirían conservar la biodiversidad de la región y aumentar la producción y consumo local; reduciendo así, por ejemplo, los tiempos de traslado de los productos alimentarios.

Lo cual supone la seguridad alimentaria, aspecto básico para el desarrollo de los pueblos y la fortaleza de la comunidad.

¿Y los gobiernos?

En cuanto a los gobiernos, estos se ven beneficiados con una infraestructura eficiente que permite una mejor planificación de servicios, como el transporte, energía, agua y recolección de residuos, lo cual permite un ejercicio de recursos más eficiente.

Las ciudades compactas pueden significar grandes cambios que contienen beneficios y dificultades al convertirse en opción ante un panorama de urbanización necesaria; sin embargo, sería conveniente analizar si las ventajas de vivir en una ciudad como Shangai con más de 20 millones de personas, son mayores que las de vivir en una ciudad con menos densidad poblacional.


Otras notas



De nuestra red editorial