×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Colegio de ingenieros devela escultura didáctica que muestra elementos estructurales

Por Staff Códice Informativo - 26/01/2019

Se trata del Árbol de Conexiones Estructurales, una escultura única en su tipo que brinda una exposición de las diferentes conexiones con las que se puede realizar el armado de las estructuras de acero

 Colegio de ingenieros devela escultura didáctica que muestra elementos estructurales

Foto: Abelardo Rodríguez

El Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro (CIEQ) develó en sus instalaciones la escultura Árbol de Conexiones Estructurales, única en su tipo en la entidad, que constituye una solución a la forma de unir los elementos estructurales para la construcción de un edificio.

El ingeniero Juan Pedro Martín Navarro Cota explicó que dicha escultura brinda una exposición de las diferentes conexiones con las que se puede realizar el armado de las estructuras de acero en el levantamiento de edificios, que hoy en día representan el 30 por ciento de las obras a nivel nacional.

La escultura es resultado de mucho tiempo de investigación en las instituciones de educación superior y es parte de lo que permite que las estructuras de acero sean más rápidas, es la alternativa a lo que fue la constante durante muchos años, que fue soldar elemento con elemento“, dijo.

Esto permite construir edificios a una velocidad mucho mayor que cualquier otro sistema constructivo, abundó el especialista.

La tendencia en México es construir edificios con estructuras de acero, me atrevo a afirmar que un 30 por ciento de las construcciones son así y un 70 por ciento se construye de la forma tradicional, con concreto“, hizo hincapié.

En la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Azcapotzalco, y el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México ya “plantaron” el árbol de conexiones estructurales, refirió Navarro Cota.


Otras notas



De nuestra red editorial