×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buscarán que se prohíba paso de transporte pesado por 5 de Febrero, asegura SDUOP

Por Staff Códice Informativo - 22/01/2019

“Esos camiones que van hacia las industrias deben de tener un horario perfectamente establecido de 11 de la noche a 5 de la mañana”, señaló Romy Rojas, titular de la SDUOP

 Buscarán que se prohíba paso de transporte pesado por 5 de Febrero, asegura SDUOP

Foto: Archivo

Romy Rojas Garrido, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Obras Públicas (SDOUP), apuntó que se está trabajando para evitar, por Ley, el paso del transporte pesado por avenida 5 de febrero y, ademas, proporcionar transporte alternativo a los ciudadanos.

“No es posible que en la zona más importante de Querétaro, tengamos camiones de carga que ocupan más del 60 por ciento de nuestra vialidad; esos camiones que van hacia las industrias deben de tener un horario perfectamente establecido de 11 de la noche a 5 de la mañana”, señaló.

La secretaria expresó que esas son, por ahora, las únicas soluciones para mejorar la vialidad en esta avenida del municipio de Querétaro, la cual, precisó tiene más afluencia vehicular que la autopista 57; y que si se buscará hacer puentes subterráneos, “se paralizaría la ciudad”.

La funcionaria comentó que existe la posibilidad de generar pasos subterráneos en avenida 5 de febrero en los cruces de avenida Universidad, Zaragoza y Tlacote; no obstante, aseguró que es algo que no se hará durante la presente administración estatal.

“En el caso de 5 de febrero se tiene contemplado que haya la participación del municipio de Querétaro mediante otros medios de transporte público; (…) necesitaríamos primero hacer obras preparatorias, de cirugía mayor, en donde necesitaríamos darle la capacidad que a nivel nos pudiéramos mover con mucha agilidad, para eso necesitamos hacer pasos subterráneos”, declaró.

Primero tendrían que contemplarse esos pasos a desnivel antes de modificar el transporte público con ejes de Qrobus, por ello, dijo, se tiene que pensar en medios alternativos “tener algún tranvía o algún otro medio que no sature la avenida y tome otras vías, y a la par se debe sacar el transporte pesado”.

Rojas Garrido indicó que ya se tuvo un acercamiento con los empresarios, y sí hay disposición; sin embargo, se tiene que buscar dependencias para que no sea una cuestión de voluntad, si no parte de la Ley.

“Que haya una organización por parte de los tres órdenes de gobierno de estado, sumados a la voluntad, entre comillas, de los propietarios de las empresas que se encuentran en 5 de febrero y darles alternativas también para que puedan acceder o salir sobre otras vías; ahorita estamos en el estudio de la parte legal, de cómo no someterlo a una voluntad, si no de que sea por Ley”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial