×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Bajo la lluvia, miles de personas dan la bienvenida a 2019 en Times Square

Por Staff Códice Informativo - 01/01/2019

Los asistentes al festejo dieron la bienvenida al 2019 con “el beso de medianoche”, como la tradición lo marca, y disfrutaron de las actuaciones de artistas como Paulina Rubio, Christina Aguilera y Sting.

 Bajo la lluvia, miles de personas dan la bienvenida a 2019 en Times Square

Foto: EFE/EPA/GO NAKAMURA

Miles de personas despidieron bajo la lluvia al 2018 y dieron la bienvenida al 2019 en la emblemática plaza de Times Square, de Nueva York, acompañados de una colorida nube de confeti y del descenso de una icónica bola de cristal de más de cinco toneladas.

La bola, de más de tres metros y medio de diámetro, se deslizó durante los últimos 60 segundos de 2018 entre el júbilo, grito y los aplausos de los presentes, tras lo cual resonó “New York, New York”, de Frank Sinatra.

Hasta un millón de personas, según los organizadores, se congregaron para celebrar la llegada del año en un clímax final de confeti, luces y fuegos artificiales, esto tras presenciar un espectáculo de baile y música de seis horas en las que la lluvia fue protagonista.

Como es tradicional, parte del confeti utilizado llevaba registrados los deseos que visitantes de Times Square escribieron durante los últimos días del año, alguno de los cuales fueron leídos por famosos, como el cómico estadounidense Steve Harvey.

Ataviados con gorros, globos morados y amarillos, y bufandas rojas repartidas por los organizadores, muchos participantes dieron la bienvenida al 2019 como marca la tradición: con el “beso de medianoche”, un ritual que, según los supersticiosos, evita 365 días de soledad.

La bola de Times Square, que pesa cinco mil 386 kilogramos, está compuesta por dos mil 688 triángulos de cristal; este año se instalaron 192 nuevos “cristales brillantes” como parte de un diseño denominado “regalo de armonía”  con el que los organizadores hacen un llamamiento “al acuerdo y la compatibilidad”.

El evento estuvo amenizada por las actuaciones de Paulina Rubio, Sting, Christina Aguilera, New Kids on The Block y Snoop Dogg, así como con la intervención de famosos y presentadores de televisión, como la modelo Jenny McCarthy.

La velada, que comenzó a las 18:00 horas, también tuvo un componente solidario en defensa del periodismo y la libertad de opinión con la participación de la ONG Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Como otros años, la música latina también tuvo presencia con los intérpretes venezolanos Mau y Ricky Montaner, y la cantante argentina Lali Esposito. La cantante neoyorquina Bebe Rexha fue la encargada de interpretar, minutos antes de la media noche previo al descenso de la luminosa esfera acristalada, el tradicional himno de paz “Imagine”, compuesto por John Lennon.

Este año, junto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, 11 periodistas acudieron como “invitados especiales” para presionar el botón que hizo descender la esfera, que se deslizó 21 metros durante 60 segundos iluminada por 32 mil 256 bombillas led, justo un minuto antes de la medianoche.

Desde 1996, todos los alcaldes de la ciudad han tenido el privilegio de pulsar el botón junto a celebridades y personajes públicos que son elegidos por su aportación o importancia dentro de una comunidad determinada; entre los invitados en años anteriores figuran Tarana Burke, fundadora del movimiento MeToo contra el acoso sexual, Bill y Hillary Clinton, Muhammad Ali y Lady Gaga.

Las celebraciones estuvieron acompañadas de estrictas medidas de seguridad, con registros en todos los puntos de entrada y fuerzas especiales antiterroristas desplegadas en las calles colindantes, en las que se empezó a restringir el paso de peatones y el tráfico a partir de las 4:00 horas.

La multitudinaria fiesta de fin de año en Times Square es mundialmente conocida y, pese al frío, muchas personas alrededor del mundo viajan a Nueva York expresamente para presenciar el evento. Los festejos en esa plaza se celebran desde hace 112 años, mientras que el descenso de la esfera, que se ha convertido en todo un ícono, se lleva realizando desde 1907.

Fueron los dueños del periódico The New York Times quienes en 1904 comenzaron a celebrar la entrada del año en la azotea de su edificio, situado en Times Square y en 1907 empezaron a utilizar una esfera iluminada para marcar el cambio de año. EFEUSA


Otras notas



De nuestra red editorial