×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alberga UAQ clausura de programa de estancias para estudiantes de Ingeniería

Por Staff Códice Informativo - 24/01/2019

El programa se realiza con la colaboración de los centros de investigación y con el financiamientos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt)

 Alberga UAQ clausura de programa de estancias para estudiantes de Ingeniería

Foto: Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la clausura del programa “Estancias de estudiantes de Ingeniería en Centros de I+D”, ciclo 2018, a través del cual, alumnos del último semestre de las carreras de Ingeniería, de las diferentes instituciones de Educación Superior de la entidad, participaron en los centros de investigación públicos y privados del estado.

Dicho proyecto se realiza con la colaboración de los centros de investigación y con el financiamientos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt) por medio del Fondo Institucional “Fomento Regional al Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación”.

El objetivo es fomentar en los estudiantes la vocación científica, tecnológica y de innovación, promoviendo su desarrollo como agentes que coadyuven al fortalecimiento del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología.

Durante la ceremonia, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los asistentes y refirió que es la educación el motor de la transformación del país, por lo que es necesario la innovación y el trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones para lograr que los jóvenes tengan un mejor desarrollo.

Este programa de Estancias permite ese trabajo colaborativo de estrechar lazos y de un mayor aprendizaje. Es un proyecto que deberíamos replicar en otras áreas, sigamos impulsando estos programas y uniéndonos, ya que es la única forma de que la educación llegue a significar en el país ese motor de desarrollo y crecimiento”, comentó.

Asimismo, la Rectora felicitó a los estudiantes y reconoció los avances que ha tenido el programa desde su creación en el 2014, cuando se tuvo una participación de 24 alumnos, una cifra menor a la del 2018, en donde se beneficiaron a 74 jóvenes.

Al tomar la palabra, Raúl Iturralde Olvera, director General del Concyteq, agradeció a García Gasca, por su apoyo para la realización del evento en las instalaciones de la UAQ; al mismo tiempo de destacar la importancia que tiene para la institución que representa el trabajar con los instancias enfocadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en la formación de capital humano especializado.

“Se seleccionan a los mejores estudiantes de los últimos semestres de las carreras para que se inserten en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Durante cuatro meses cada joven cuenta con profesores de su universidad, quienes los asesoran durante la estancia, además de que cuentan con tutores de los centros de investigación, quienes los introducen en el campo de investigación y en la búsqueda de soluciones a problemas reales”, comentó.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los 74 alumnos participantes y a los centros de investigación que participaron en el programa, destacando el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Querétaro, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Querétaro y a la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, campus Juriquilla.

Entre las Instituciones de Educación Superior se encuentran: la UAQ, la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), el Instituto Tecnológico de San Juan del Rio, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) y la UNAM.


Otras notas



De nuestra red editorial