×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Acuden diputados a escuchar petición de Santa Rosa Jáuregui para convertirse en municipio

Por Staff Códice Informativo - 19/01/2019

El representante jurídico de los que impulsan la iniciativa aseguró que Santa Rosa genera ingresos para mantener hasta a 3 municipios

 Acuden diputados a escuchar petición de Santa Rosa Jáuregui para convertirse en municipio

Foto: A. Garduño

Rogelio Estrada Pacheco, representante del equipo jurídico de los habitantes de Santa Rosa Jáuregui, afirmó que la delegación cumple con los tres requisitos para convertirse en municipio, además de que genera ingresos que podrían mantener hasta a tres municipios propios.

El abogado detalló que el primer requisito es que se tenga 25 mil habitantes, y en Santa Rosa son más de 100 mil; el segundo es que sea autosustentable y el tercero es que se brinden los servicios públicos municipales.

Vecinos de la delegación de Santa Rosa Jáuregui recabaron firmas para respaldar la iniciativa de la comunidad dirigida a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la que piden se convierta en el municipio 19.

Durante el evento realizado la mañana de este 19 de enero, en el jardín delegacional se congregaron vecinos, comerciantes, y cuatro de los 25 diputados que el comité organizador invitó.

Mauricio Ruiz Olaes, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, señaló que la intención de escuchar a los habitantes de Santa Rosa Jáuregui y recibir la iniciativa realizada por ellos y un grupo de abogados, es para que durante los próximos meses pueda ser analizada y presentada formalmente en el congreso.

El morenista destacó que se tiene que rescatar a Santa Rosa Jáuregui y tiene la capacidad y recursos propios suficientes para contemplar en nombramiento; aseguró que como bancada apoyarán la iniciativa y que van “a empujar para que esto sea posible”.

En tanto, Bety Marmolejo Rojas, quien acudió en representación del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su fracción legislativa analizará a profundidad la viabilidad económica y técnica de las comunidades que conforman.

Durante su intervención, la diputada admitió el talento que la delegación ha aportado a la historia deportiva, artística y de participación ciudadana tanto al municipio de Querétaro como al estado.

Por su parte, Hugo Cabrera Ruiz, quien habló en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que existe una deuda social con la delegación, pues se sabe del abandono a muchas de sus localidades, que carecen de servicios o condiciones que mejoren su calidad de vida.

La iniciativa, que fue entregada por Francisco Núñez, músico y maestro destacado en el estado, precisa que se reformaría el artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro para agregar a “Santa Rosa” como municipio, quedando como cabecera municipal “Santa Rosa Jáuregui” y con más de 50 comunidades; asimismo se plantea que el primer ayuntamiento entre en funciones el primero de octubre del 2021.


Otras notas



De nuestra red editorial