×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sube salario mínimo a 102.68 pesos diarios

Por Staff Códice Informativo - 17/12/2018

En un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de patronal y sindicatos, Luisa María Alcalde aseguró que este aumento permite una “ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible” del salario

 Sube salario mínimo a 102.68 pesos diarios

Foto: EFE

México, 17 dic (EFE).- El Gobierno mexicano, empresarios y sindicatos acordaron aumentar un 16.21 % el salario mínimo general, que pasa de 88.36 a 102,68 pesos diarios a partir de enero de 2019, informó hoy la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

“Para 2019 se fijará el salario mínimo general en 102.68 pesos y en 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte. Es un aumento de 16.21 % y en municipios de la zona fronteriza norte el salario mínimo vigente en 2018 se duplicará”, apuntó.

En un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de patronal y sindicatos, Alcalde aseguró que esta subida, mayor a la del pasado año de 10.4 %, permite una “ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible” del salario.

Ello permitirá llegar a la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y así pasar de “un salario mínimo a un salario digno”, y saldar “una deuda histórica” con los trabajadores peor pagados.

Alcalde celebró también el “consenso” al que han llegado las partes para este aumento salarial, que acostumbra ser motivo de disputas en México, entre otros motivos, por el posible aumento de la inflación.

En un breve mensaje en Twitter, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apoyó hoy este aumento del sueldo mínimo diario -uno de los más bajos de América Latina- y dijo que esta decisión responde al “primer objetivo de la nueva cultura salarial”.

México cuenta con 124.7 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2018.

En 2016, 43.6 % de la población -53.4 millones- vivía en la pobreza, según el reporte del Coneval. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial