×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recuento: los peores accidentes pirotécnicos que se han registrado en el país en los últimos años

Por Staff Códice Informativo - 11/12/2018

Aunque en los últimos años se han impulsado campañas para erradicar el uso de pirotecnia en fechas festivas, y que las autoridades realizan operativos para decomisar cientos de estos productos, año con año se siguen presentado víctimas

 Recuento: los peores accidentes pirotécnicos que se han registrado en el país en los últimos años

Este 11 de diciembre, en la víspera de la celebración por el día de la Virgen de Guadalupe, 5 personas perdieron la vida y 9 más resultaron heridas de gravedad tras explotar la pirotecnia que se tenía almacenada al interior de una capilla de la comunidad de Fuentezuelas en Tequisquiapan.

Este incidente se suma a otros que han ocurrido en los últimos años, en los que el común denominador ha sido la poca precaución en el manejo de estos productos elaborados con pólvora.

Códice Informativo hace un recuento de los casos más relevantes que se han presentado en los últimos años y que han cobrado la vida de diversas personas.

Tultepec, Estado de México

El 5 de julio del 2018 un total de 24 personas perdieron la vida y 49 resultaron lesionadas luego de que una serie de explosiones se presentara en unos talleres de producción de pirotecnia de esta localidad, que se ha caracterizado por dedicarse, de manera tradicional a la manufactura de fuegos artificiales.

Un año y medio antes, el 20 de diciembre del 2016, el tradicional mercado de pirotecnia de San Pablito, ubicado en esta localidad, terminó envuelto en explosiones que cobraron la vida de 40 personas y dejaron casi un centenar de heridos.

San Isidro, Puebla

De manera similar a lo ocurrido esta martes en Tequisquiapan, el 8 de mayo del 2017 un cohetón, lanzado desde el exterior, cayó en la casa donde se resguardaba la pirotecnia para las fiestas patronales de esta comunidad, causando la muerte de 14 personas, además de resultar 22 heridas.

Nativitas, Tlaxcala

Siguiendo con la temática religiosa, una explosión accidental de cientos de cohetes durante una procesión en honor a “Jesús de los Tres Caminos”, en el quinto viernes de cuaresma provocó la muerte de 25 personas, y 154 resultaron lesionadas y mutiladas, en marzo del 2013.

Aunque en los últimos años se han impulsado campañas para erradicar el uso de pirotecnia en fechas festivas, y que las autoridades realizan operativos para decomisar cientos de estos productos, año con año se siguen presentado víctimas por lo peligroso de los materiales, así como los nulos protocolos de seguridad que se usan para su resguardo, traslado o manejo.


Otras notas



De nuestra red editorial