×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rectora de la UAQ visita Congreso Federal para defender presupuesto

Por Dafne Emilia Martínez - 19/12/2018

Al Congreso acudieron otros 19 rectores de diferentas universidades públicas del país

 Rectora de la UAQ visita Congreso Federal para defender presupuesto

Foto: Archivo

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, manifestara que hubo un error en la propuesta de disminución de recursos para las Instituciones Públicas de Educación Superior, planteada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, rectores de 19 universidades del país se reunieron este miércoles con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal.

Desde ahí, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reconoció el compromiso del titular del Poder Ejecutivo Federal con la educación, al mismo tiempo que hizo un llamado a que durante el ajuste en el presupuesto no se reduzca en porcentaje los Fondos Ordinarios y Fondos Extraordinarios, ya que no se contaría con recursos propios para solventar gastos como estímulos a profesores o para resolver problemas estructurales. Además, insistió en que es muy importante generar un camino que permita a las universidades construir un proyecto de viabilidad financiera en lo sucesivo.

Que no queden fuera del ajuste de presupuesto también los Fondos Ordinarios y los Fondos Extraordinarios, son parte importante del recurso de las universidades y no podemos pensar que estos recursos bajen en un porcentaje específico porque no tendríamos -con recursos propios- forma de enfrentar estos gastos“, destacó.

Junto a rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Rectora de la UAQ, precisó que -dese hace años- la Máxima Casa de Estudios de la entidad asumió un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad; e incluso anunció que, de ser instruido por la Secretaría de Educación Pública, ajustará su salario para no sobrepasar el tope salarial , pues incluso, dijo, su sueldo está congelado y por debajo del tabulador que marca la SEP.

Por otro lado, insistió en que se resuelva el problema de las universidades en quiebra técnica, pues a pesar de que la UAQ no está en esta situación, podría enfrentarla en 2021 si esto no se resuelve de forma decidida.

Respecto a la reducción de becas de posgrado por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Rectora también hizo un llamado a rectificar esta desición.

Como Universidad socialmente responsable no podemos dejar de ver que también hay una reducción en programas del campo, de atención a grupos indígenas y de atención de violencia contra la mujer. También pedir que se rectifiquen estos rubros que son muy importantes para las universidades, desde luego, pero para la sociedad en general“, concluyó.

Asimismo, durante dicha reunión de trabajo con la ANUIES, el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que se asumirán diversos compromisos con las Instituciones como la constante realización de mesas de trabajo.

Por su parte, Jaime Valls, secretario Ejecutivo de la ANUIES, dio lectura al documento en el que las universidades integrantes de este organismo se suman a un compromiso de austeridad, en el que reiteran su responsabilidad de impulsar programas de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos que se les asignen en el marco de la autonomía universitaria.

Las universidades públicas y las Instituciones de Educación Superior se compremeten a realizar una gestión racional, honesta y que rinda cuentas de los recursos“, reiteró.


Otras notas



De nuestra red editorial