| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Rectora de la UAQ presenta estrategias de asignación presupuestal

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, se reunió en la Ciudad de México con el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior en México.



Por: Staff Códice Informativo
unnamed

Foto: Prensa UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, se reunió con el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de México, a quien hizo entrega de una serie de propuestas y estrategias a considerar en la asignación de subsidio estatal y federal a las Universidades Públicas Estatales (UPES), así como en el fomento de la generación de recursos propios de estas instituciones.

El documento, enfocado a promover el sano desarrollo de la Educación Superior en México, plantea la posibilidad de establecer criterios de subvención basados en indicadores de calidad educativa, eficiencia financiera, transparencia y rendición de cuentas. Además, señala la corresponsabilidad que tienen la Federación y el estado en el subsidio a las UPES, es decir, la necesidad del presupuesto ‘peso a peso’.

La rectora reiteró que la UAQ está comprometida a ofrecer educación de calidad a los jóvenes; 54 de sus 110 licenciaturas o TSU cuentan con la acreditación por parte de los organismos evaluadores, como programas de calidad, lo que corresponde al 58 por ciento del total de los programas educativos del estado. En lo que se refiere a posgrado, 70 de los 113 que oferta la Universidad son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que corresponde al 81 por ciento del total entre todos los que se imparten en Querétaro.

La Dra. García Gasca expresó que es imperativo que el financiamiento que es entregado a las UPES no se realice de forma discrecional por parte de los titulares del Poder Ejecutivo federal o estatal, sino con base en los méritos y logros académicos conseguidos por cada una de las instituciones educativas.

En este sentido, manifestó que la UAQ está interesada en participar en la construcción de un proyecto de viabilidad y crecimiento de las Universidades Públicas del país, por lo que también se planteó una serie de estrategias para incrementar la generación de recursos propios, entre ellos que se permita explotar comercialmente en el país y en el extranjero, patentes, prestación de servicios y todo tipo productos desarrollados y producidos por consecuencias de las investigaciones que las instituciones de educación media y superior.

Por su parte, el Dr. Concheiro Bórquez indicó que en la Secretaría de Educación Pública ya se está trabajando en el desarrollo de lineamientos similares a los planteados, en esta ocasión, por parte de la universidad queretana.