| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Realizan 12ª reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica

Varios representantes del Sector Salud hablaron sobre el combate de diversos padecimientos en Querétaro



Por: Staff Códice Informativo
epimiedología

Foto: Especial

La directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la 12ª Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”, en donde dio la bienvenida a los asistentes e informó el objetivo de la sesión.

La responsable estatal del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), Elsa Eugenia Hernández Patiño, expuso sobre Mortalidad Materna. Refirió que gracias a las actividades realizadas en Servicios de Salud del estado de Querétaro, en 2018 la tasa de mortalidad materna ha disminuido.

En este sentido, Pérez Rendón exhortó a las instituciones de salud a reforzar las actividades, fortaleciendo el parto humanizado, a través de la identificación de las pacientes con comorbilidades y el acompañamiento estrecho, para el control de las mismas y disminuir los factores de riesgo durante el embarazo.

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Antonio Juárez Piceno presentó las actividades realizadas, hasta noviembre, de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika. Informó que se han logrado 48 bloqueos oportunos para evitar la transmisión; se han llevado a cabo acciones de descacharrización en 19 localidades, reportando 48 toneladas de cacharos eliminados; se ha trabajado en 22 localidades con control larvario; 37 localidades han sido tratadas con larvicida y 12 mil 997 viviendas con rociado espacial.

Finalmente, Juárez Piceno instó a los miembros del Comité a seguir difundiendo las medidas preventivas contra estas enfermedades.

Del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), Melissa Salazar Serrano habló acerca de la Notificación de Casos Nuevos de Enfermedad.

En esta reunión también estuvieron presentes: la secretaria técnica de Servicios de Salud del estado de Querétaro, Rosario Flores Montes; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Vidal García Carrillo; Del IMSS, Alejandra Vega Malagón; del DIF Estatal, María de la Luz Obregón Molina; la subdirectora de Epidemiología, Rosalba Romero Silis; la subdirectora de Programas Prioritarios de SESEQ, Ana Lilia Castro Morfín; la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Mariza Patiño Aboytes; entre otras personalidades.