×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Quitan plazos de 2 años para actualización de tarifas en transporte público

Por Staff Códice Informativo - 18/12/2018

Con 17 votos a favor y siete en contra, la LIX Legislatura aprobó una reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del estado con la que se eliminaron los plazos de dos años para realizar ajustes a la tarifa

 Quitan plazos de 2 años para actualización de tarifas en transporte público

Foto: Archivo

En sesión de pleno de la LIX Legislatura local se aprobó una reforma con la que el IQT podrá incrementar en cualquier momento la tarifa del transporte público, siempre y cuando lo respalde un estudio técnico.

Con 17 votos a favor y siete en contra, la LIX Legislatura aprobó una reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del estado con la que se eliminaron los plazos para ajustar la tarifa del servicio de transporte público colectivo, por lo que el cambio se podrá hacer en cualquier momento, siempre y cuando se respalde con un estudio técnico, realizado por el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Previo a la votación, el diputado local de Morena, José Raúl Chávez Nieto, criticó la iniciativa ya que consideró que se trata de una medida que vulnera el derecho a la movilidad de las personas por un transporte accesible y eficiente.

Desde su punto de vista, consideró que revisar las tarifas solo desde la óptica del IQT afectará la economía de las familias y dejará en la incertidumbre a los usuarios, sobre todo en cuanto a los descuentos por el servicio prestado en la zona urbana.

“No se trata de oponernos a que el gobierno de Querétaro, a través del Instituto Queretano del Transporte y los concesionarios, obtengan la contraprestación, sino que ésta sea justa y equitativa, sobre todo para los más desprotegidos”, dijo.

Chávez Nieto pidió a sus compañeros legisladores preguntar a las personas discapacitadas si gozan de un servicio de transporte eficiente y acorde a sus necesidades, y los exhortó a dejar por un día su auto y trasladarse en transporte público.

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, Antonio Zapata Guerrero, hizo uso de la voz y defendió dicha reforma al señalar que el dictamen otorga de manera puntual los argumentos para la aprobación.

“El dictamen da puntualmente los argumentos para los posibles ajustes tarifarios, no es por mera ocurrencia”, puntualizó.

El legislador panista recordó que las tarifas al transporte público se manejaban con tintes o intereses político-partidistas, tanto en 2009 como en 2015, con aumentos sin razón.

“La reforma sí condiciona la elaboración de estudios técnicos y se incrementan los porcentajes de apoyo a los grupos desprotegidos, y ese es uno de los aspectos importantes”, enfatizó Zapata Guerrero.


Otras notas



De nuestra red editorial