×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Organización civil busca incrementar impuesto a productos de tabaco en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 13/12/2018

Se prevé que el costo a los productos de tabaco aumente 10 pesos y que con esto disminuya su consumo

 Organización civil busca incrementar impuesto a productos de tabaco en Querétaro

Foto: C. Galván

Como parte de las medidas para disminuir el consumo de los productos derivados del tabaco, la organización civil CODICE S.C. Salud y Género Querétaro A.C. promoverá que se aumente el impuesto a los productos derivados del tabaco.

De acuerdo con el doctor José Luis Yáñez, asesor-consultor de la organización, la iniciativa se promoverá durante el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados para que el impuesto aumente 10 pesos y se incorpore al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Estamos planteando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil un incremento de aproximadamente 10 pesos, […] pero fundamentalmente lo estaremos proponiendo en el próximo periodo legislativo federal […] que se incorpore este impuesto al IEPS”, indicó.

Agregó que también promoverán que se derogue el artículo 27 de la Ley General de Tabaco para que se prohíba en consumo de tabaco en todos los interiores.

Asimismo Gisella Sánchez, integrante de la organización, informó que a nivel federal el exsenador Gilberto Herrera Ruiz ya construyó una iniciativa para derogar dicho artículo, lo cual ahora será promovido por la diputada federal Beatriz Robles.

En cuanto a la legislación local, dijo que la bancada de Morena también trabaja la promoción de espacios libres de humo de tabaco, punto en el que también se han interesado las diputadas priistas de las comisiones de Salud y Turismo.

Por último, hizo un llamado para que también se regule la presencia del tabaco en el cine; y recordó que al año mueren mil 345 personas a causa del consumo del tabaco.


Otras notas



De nuestra red editorial