×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




López Obrador promete el “rescate” de Pemex con un nuevo plan

Por Staff Códice Informativo - 15/12/2018

Apelando a la épica y a la patria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un ambicioso plan para “rescatar” Petróleos Mexicanos

 López Obrador promete el “rescate” de Pemex con un nuevo plan

Foto: EFE

México, 15 dic (EFEUSA).- Apelando a la épica y a la patria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un ambicioso plan para “rescatar” Petróleos Mexicanos (Pemex) que permitirá aumentar la producción de hidrocarburos y así dar autosuficiencia energética al país.

“Iniciamos ese plan de recuperación, de rescate, de la industria petrolera nacional”, dijo hoy el líder izquierdista desde Ciudad del Carmen, Campeche.

El Plan Nacional de Petróleo, que presentó acompañado de la ministra de Energía, Rocío Nahle, de Economía, Graciela Márquez, y del titular de Pemex, Octavio Romero, buscará incrementar la producción de barriles.

“Es un plan bastante realista y se puede alcanzar si participamos, como se ha venido haciendo, todos los trabajadores petroleros”, destacó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pemex vive desde hace años una decadencia por una disminución de la producción, el envejecimiento de sus infraestructuras y severos recortes en el presupuesto que llevaron a menores prospecciones y a recortes en su plantilla.

Con base en esto, el giro prometido por López Obrador promete ser de 180 grados. Y aunque hoy no habló de cifras, anunció con anterioridad que se invertirá el 2019 en la paraestatal unos 75 mil millones de pesos más respecto a los montos ejercidos en 2018.

Este “rescate”, una palabra que usó varias veces durante su mensaje, será el contrapunto final al “fracaso” que supuso la “política petrolera anterior”, dijo en referencia a los anteriores Gobiernos con “inexplicables” prospecciones petroleras.

Y, en específico, a la reforma energética impulsada por el anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto, que impulsó en su mandato (2012-2018) la llamada reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Durante su Gobierno, se celebraron varios concursos petroleros y se adjudicaron contratos para la exploración y explotación de yacimientos. Según el Gobierno anterior, había hasta 200 mil millones de dólares de inversión comprometida en todo el sector energético.

Pero el nuevo Ejecutivo desmiente esta cifra y decidió paralizar las licitaciones de nuevos campos y revisar que todo lo otorgado hasta la fecha no tenga ninguna mancha de corrupción y, sobre todo, dé resultados.

No obstante, este sábado López Obrador tendió la mano al capital privado. “No podríamos cumplir con este plan si no participan las empresas, que desde hace muchos años” están en el sector, dijo.

 

 

Para acabar el evento, López Obrador lanzó vivas a Lázaro Cárdenas y a México, antes de entonar, junto a la multitud congregada, el himno nacional. EFEUSA


Otras notas



De nuestra red editorial