×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Juez de EU anula trabas al asilo de víctimas de bandas y violencia doméstica

Por Staff Códice Informativo - 19/12/2018

Esto luego de que el entonces fiscal general, Jeff Sessions, anunciara en un documento en junio pasado que “en general” las víctimas de violencia doméstica o de pandillas “no serán elegibles para el asilo”

 Juez de EU anula trabas al asilo de víctimas de bandas y violencia doméstica

Washington, 19 dic (EFE).- Un juez federal estadounidense ordenó hoy anular las trabas impuestas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para conceder asilo a migrantes víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

En su fallo, el juez Emmet Sullivan, del distrito de Washington DC, consideró que “no existe una base legal para una prohibición categórica efectiva” del asilo a los solicitantes por esos motivos, según recogió un comunicado la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

En junio pasado, el entonces fiscal general, Jeff Sessions, anunció en un documento publicado por el Departamento de Justicia que “en general” las víctimas de violencia doméstica o de pandillas “no serán elegibles para el asilo”.

Sessions explicó en ese entonces en un discurso ante jueces especializados en asuntos migratorios que los procedimientos iniciados para confirmar las peticiones de asilo con base en “miedo creíble” o persecución en sus países de origen se han disparado desde 5.000 en 2009 a 94.000 en 2016.

Pero, según Sullivan, una norma que prohíbe las reclamaciones de asilo basadas en ciertas categorías de perseguidores, como abusadores domésticos o pandilleros, o aquellas relacionadas con cierto tipo de violencia “es inconsistente” con la intención del Congreso de que la ley de refugiados de EE.UU. esté conforme al Protocolo de las Naciones Unidas sobre el estatuto de refugiados.

En ese sentido, consideró la regla de Sessions “contraria” a la Ley de Refugiados y la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

La abogada Jennifer Chang Newell, de la ACLU, consideró el fallo como “una derrota” para la Administración del presidente Donald Trump.

Mientras que Eunice Lee, una de las directoras legales del Centro de Estudios de Género y Refugiados, apuntó que la decisión de Sullivan asegura que el sistema de asilo siga abierto para refugiados en las fronteras, “incluidos aquellos que huyen de violencia doméstica y de la violencia de las pandilla”.

La ACLU y el Centro de Estudios de Género y Refugiados representaron a un grupo de personas que presentó una demanda en contra de esta medidas del Gobierno Trump. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial