×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inai ordena entregar testimonio grabado de Mario Aburto tras asesinato de Colosio

Por Staff Códice Informativo - 14/12/2018

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá entregar los testimonios grabados de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y de Othón Cortez, involucrado en el caso

 Inai ordena entregar testimonio grabado de Mario Aburto tras asesinato de Colosio

Foto: Archivo

México, 14 dic (EFEUSA).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá entregar los testimonios grabados de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y de Othón Cortez, involucrado en el caso, informó hoy órgano de transparencia.

“Se instruyó al Consejo de la Judicatura Federal entregar los vídeos y grabaciones de audio de los careos que sostuvo Othón Cortez Vázquez con Mario Aburto y otros testigos como parte de la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio”, dijo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En un boletín, el Inai informó que en sesión del pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey explicó que el CJF omitió turnar la solicitud de acceso a la Dirección General de Archivo y Documentación que resulta competente para conocer la información requerida.

“En este pleno ha quedado de manifiesto el interés de la sociedad mexicana de conocer la verdad, así como la investigación y los elementos de prueba de la autoridad de procuración de justicia”, manifestó.

Un particular solicitó los vídeos y las grabaciones de audio de los careos del 26 y 29 de mayo y del 1 de junio de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y Mario Aburto Martínez.

Así como los careos del 26 y 29 de mayo de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y un testigo; el careo de fecha 26 de mayo de 1995 entre Cortez Vázquez y una testigo y el careo de fecha 1 de junio de 1995 entre Cortez Vázquez y un testigo.

El Consejo de la Judicatura al dar respuesta argumentó que se habían ingresado varias solicitudes de acceso relacionadas con este tema, lo cual provocó que se acumularan, e informó que una vez que exista la respuesta se atenderán las diversas peticiones, incluida la presente solicitud.

Inconforme con lo anterior, el particular interpuso recurso de revisión ante el Inai, que ordenó al Consejo realizar una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes y dé respuesta de inmediato.

La semana pasada, más de 24 años después del magnicidio, los mexicanos revivieron el traumático momento del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio con la divulgación de un vídeo que debía permanecer clasificado hasta 2035.

El material, difundido inicialmente por un rotativo de México gracias a una resolución del Inai, había sido clasificado hasta 2035 por la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre de 2000.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un acto político en Tijuana, estado de Baja California. EFEUSA


Otras notas



De nuestra red editorial