×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Guardia Nacional atenderá las coordinaciones de seguridad en México

Por Staff Códice Informativo - 05/12/2018

Los gobernadores y el presidente acordaron que será la Secretaría de Seguridad Pública la que se encargará por el momento de designar a los representantes federales en las mesas estatales que controlan la seguridad

 Guardia Nacional atenderá las coordinaciones de seguridad en México

Foto: EFE

México, 5 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que será la Guardia Nacional la encargada de las coordinaciones de seguridad en los estados, lo que confirma que los llamados superdelegados no ejercerán estas funciones.

“Se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos, y yo les aclaré que es la Guardia Nacional en proceso de creación la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública del país”, apuntó el nuevo presidente en su tercera conferencia de prensa matutina.

AMLO acordó este martes con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) retirar a sus delegados de la coordinación de los gabinetes de seguridad en los estados del país.

La propuesta inicial apuntaba a que sus delegados se encargarían de controlar los programas sociales de la Federación y la secretaría técnica de los gabinetes de seguridad de los estados, por lo que fueron llamados “superdelegados”, muy criticados por varios gobernadores estatales.

La Guardia Nacional, cuya creación se someterá a consulta y requiere una reforma constitucional, estará formada por agentes de las policías militar, naval y federal, y estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

“Fue buena la reunión de ayer con los gobernadores, hubo entendimiento pleno, acuerdo, en temas que tienen que ver con el presupuesto, en temas que tienen que ver con la seguridad”, señaló el mandatario.

Indicó que al final de este encuentro “se llegó a un acuerdo de trabajar de manera conjunta, unificados para sacar adelante el país”.

De esta manera, los gobernadores y el presidente acordaron que será la Secretaría de Seguridad Pública la que se encargará por el momento de designar a los representantes federales en las mesas estatales que controlan la seguridad.

En esta misma reunión, explicó, se acordó también con los gobernadores la transferencia de recursos federales.

“Hay un estimado de las participaciones federales del orden del 10 % nominal y del 7 % real. O sea, van a recibir más recursos estados y municipios”, indicó. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial