| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Empresas defienden legalidad de permisos para importar cannabis a México

Empresas que fueron autorizadas para importar productos a base de cannabis defendieron hoy la legalidad de sus permisos, luego de que la Secretaría de Economía asegurara que estas autorizaciones no cumplían la Ley de Importaciones y Exportaciones



Por: Staff Códice Informativo
Empresas defienden legalidad de permisos para importar cannabis a México

Foto: EFE

México, 4 dic (EFEUSA).- Empresas que fueron autorizadas para importar productos a base de cannabis defendieron hoy la legalidad de sus permisos, luego de que la Secretaría de Economía asegurara que estas autorizaciones no cumplían la Ley de Importaciones y Exportaciones.

“La Secretaría de Economía ha creado confusión pues las fracciones arancelarias que afirman que las importaciones de productos con cannabis son ilegales no aplican a nuestros productos, ya que ellos hablan de semillas de Cannabis indica”, explicó en conferencia de prensa Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México.

El empresario explicó que los productos que manejan las empresas que obtuvieron en noviembre pasado el permiso de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) están hechos a base de cáñamo, también conocido como Cannabis sativa.

“No vamos a importar marihuana, ni ningún preparado de ella. No vamos a importar semillas de Cannabis indica”, recalcó Elizalde.

La Asociación de la Industria del Cannabis en México está conformada por 12 empresas, entre las que se encuentran HempMeds México, Farmacias Magistrales, Endonatura, CBDLife, BeHemp México y Dr. Broones México, todas ellas con la autorización de importar productos a base de cannabis.

Jorge Treviño, director general de BeHemp México explicó que los suplementos alimenticios, alimentos, cosméticos y materia prima a base de cannabis que se importará a México “no son psicotrópicos en su mayoría”.

Esto, señaló, no representa ningún riesgo para la salud. “De hecho, los productos psicotrópicos con una concentración superior al 1 % de Tetrahidrocannabinol (THC) serán considerados medicamentos solamente y necesitarán recetarse obligatoriamente”, señaló.

Elizalde explicó que este tipo de confusiones pueden asustar a los inversores y a los pacientes, que pueden pensar que no podrán tener acceso a estos medicamentos “lo cual es falso, porque los permisos ya existen”.

Indicó que siguen con sus planes de importar productos, que se concretarán en unos 15 o 30 días. “Es el tiempo que tenemos contemplado para tener los productos en México”, aseguró.

“Dar un bloqueo a estos productos sería ilegal e inaceptable, además de que afectaría directamente a los pacientes que necesitan estos productos. Debemos tener en cuenta que es un industria que va a generar empleos en México y grandes beneficios en derrama económica”, advirtió.

Lorena Beltrán, cofundadora de Endonatura, señaló que la importación de los productos “no necesita autorización de la Secretaría de Economía; esto solo es una falta de información y conocimiento de las autoridades”.

Los empresarios detallaron que la correcta clasificación arancelaria de los productos a los cuales se otorgaron permisos depende del producto final.

Estos pueden ser medicamentos, suplementos alimenticios, alimentos o cosméticos, los cuales en su mayoría requieren autorización de la Secretaría de Salud para su importación.

Explicaron que desde enero de 2016 se importan a México productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la Cofepris a pacientes que necesitan este producto, sin necesidad de un mandato judicial.

Finalmente, señalaron que buscarán trabajar con las autoridades del gobierno que inició funciones el 1 de diciembre para hacer crecer la industria en beneficio de México.

“Estamos dispuestos a participar en todas las mesas de trabajo que sean necesarias para beneficiar a los pacientes mexicanos que requieran de estos productos”, finalizó Elizalde.

La semana pasada, aún bajo el gobierno anterior, la Secretaría de Economía aseguró que la importación y exportación de cannabis aún estaba prohibida en el país, por lo que la fabricación de productos con marihuana no podría realizarse en México hasta que se modificara la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. EFEUSA