×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El ponche, más que una bebida caliente

Por Staff Códice Informativo - 29/12/2018

Además de ser delicioso y calmar el frío de la temporada, el ponche es rico en vitamina A y C, mismas que son esenciales para prevenir y combatir enfermedades como el resfriado común

 El ponche, más que una bebida caliente

Foto: Imparcial Oaxaca

En esta época de fiestas de fin de año, el invierno se vuelve el pretexto perfecto para tomar un ponche muy caliente, la forma de prepararlo es distinta en cada familia, pero ¿de dónde viene esta tradicional bebida?

El ponche tiene su origen en la India, en donde le llamaban “pãc”, cuyo significado es “cinco” el cual quería decir que llevaba 5 ingredientes, los cuales originalmente eran alcohol, azúcar, agua, limón y té.

Posteriormente la bebida fue adoptada por los ingleses, quienes le llamaron “Punch” y la llevaron a toda la Unión Europea, y ahí fue donde los españoles se encargaron de llevarla hasta nuestro país.

Pese a que la bebida originalmente la única fruta que llevaba era el limón, en México, es preparado con caña de azúcar, piloncillo, tejocote, guayaba y canela; no obstante se cree que existen más de 100 recetas distintas.

Entre las 100 recetas existe una de las más comunes que la compartimos para que acompañes la fiesta de Año Nuevo.

Para esta receta necesitas:
– Dos litros de agua
– 150 gramos de tamarindo sin semilla
– 150 gramos de guayaba picada
– 150 gramos de tejocotes
– 150 gramos de manzana picada
– 100 gramos de pasas
– Una taza de flor de Jamaica
– Cuatro piezas de caña partida
– Dos rajas de canela
– 700 gramos de piloncillo

El modo de preparación consiste en poner a calentar el agua con la mitad del piloncillo, posteriormente hay que incorporar las frutas, primero aquellas más duras pues son las que más tardarán en cocinarse.

Después de las frutas se debe colocar el piloncillo restante y bajar el fuego, la mezcla debe quedarse ahí unos 15 minutos aproximadamente, hasta que hierva y entonces está listo para servirse. Si quieres un toque diferente, puedes agregar ron, whisky o tequila.

Además de ser delicioso y calmar el frío de la temporada, el ponche es rico en vitamina A y C, mismas que son esenciales para prevenir y combatir enfermedades como el resfriado común.


Otras notas



De nuestra red editorial