×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuarenta solicitudes al mes recibe municipio de Querétaro para uso de pirotecnia

Por Staff Códice Informativo - 12/12/2018

Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador de Protección Civil Municipal, comentó que en lo que va de la administración no se ha detectado ningún punto de venta de pirotecnia

 Cuarenta solicitudes al mes recibe municipio de Querétaro para uso de pirotecnia

Foto: Archivo

Cada mes se realizan al rededor de 40 solicitudes para uso de pirotecnia en el Municipio de Querétaro, informó Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador de Protección Civil Municipal.

Luego de que en el municipio de Tesquisquiapan explotara pirotecnia en una capilla de la comunidad de Fuentezuelas, el coordinador explicó el procedimiento y los operativos relacionados al uso de fuegos artificiales que se llevan a cabo por el municipio.

El operativo pirotecnia es prácticamente un operativo permanente, estamos en coordinación con Seguridad Pública Municipal y la dirección de Inspección; sin embargo en fechas, como en las fiestas patrias y diciembre incrementamos a los elementos exprofeso para este tema”, indicó.

Rodríguez Di Bella comentó que en lo que va de la administración, se han realizado cuatro operativos en diferentes mercados y colonias; sin embargo, no se ha detectado ningún punto de venta de pirotecnia. Pese a esto, dijo, están esperando después del 15 de diciembre, cuando inician las posadas, pues es cuando reciben llamadas de los ciudadanos para denunciar al respecto.

Estas situaciones vulneran mucho la integridad de las personas, sobre todo de los menores, ya que muchos menores, sin vigilancia ni supervisión de adultos, manipulan artificios pirotécnicos y lamentablemente las accidentes con pirotecnia son graves”, expresó.

Para que una persona pueda contratar un servicio de quema de pirotecnia, tiene que realizar una solicitud formal a Protección Civil a través de un escrito libre en donde solicita “el no inconveniente y la autorización para lo mismo”, detalló.

Luego, precisó el coordinador, con este documento se tiene que añadir una copia del permiso o la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del prestador de servicios y es entonces, que Protección Civil emite una opinión favorable o no para el servicio que están solicitando.

La instancia valora el entorno y que se cumplan las medidas de seguridad, como es la contratación del personal de bomberos, servicios de atención médica prehospitalaría, y que las personas que manejan los artefactos cuenten con capacitación en materia de prevención y combate de incendios; cumplidas ambas condiciones, se aprueba.

Ya firmada la autorización por el presidente municipal, el secretario y por el mismo coordinador; ese documento debe ser llevado a la Sedena; Carlos Rodríguez aseguró que son entre 35 y 40 solicitudes que aprueban al mes, en su mayoría de carácter religioso.


Otras notas



De nuestra red editorial