×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Bolsa biodegradable desarrollada por universitarias recibe reconocimiento

Por Staff Códice Informativo - 26/12/2018

Las estudiantes, que cursan el séptimo semestre de la Ingeniería en Biotecnología, presentaron el Premio a la Innovación 2018, que otorga la Fundación Reinventando a México, a la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.

 Bolsa biodegradable desarrollada por universitarias recibe reconocimiento

Foto: Prensa UAQ

Las universitarias Raquel Adriana Ríos Romo, Mónica Citlali García García y María José Rodríguez Hernández, pertenecientes a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y responsables del desarrollo de la bolsa biodegradable ‘Boltsiri’, se hicieron acreedoras a un reconocimiento por parte de la Fundación Reinventando a México.

Las estudiantes, que cursan el séptimo semestre de la Ingeniería en Biotecnología y estuvieron acompañadas del Dr. Carlos Regalado González, profesor investigador, presentaron el Premio a la Innovación 2018 a la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, con quien sostuvieron una charla.

En esta conversación, la Dra. García Gasca felicitó a las universitarias por este trabajo que ha logrado captar la vista de muchos sectores dentro y fuera del país, debido a que tiene con qué atacar un problema real. Asimismo, agregó que será necesario ver cómo la Universidad puede apoyarles para que continúe esta iniciativa y formar una empresa exitosa. 

«Estamos para apoyarlos en todo lo que podamos, a través de la incubadora o por medio de alguna gestión especial que tengamos que hacer para que de poco a poco podamos alcanzar la meta financiera que requieren», expresó la rectora de la Universidad.

De acuerdo con el Dr. Regalado González, tras el concurso Santander a la Innovación Empresarial, en el que participaron junto con otros estudiantes, se formó un comité que seleccionó a los tres mejores proyectos, siendo este, uno de ellos. Explicó que el producto aún sigue mejorándose y se buscan alternativas para llegue a ser un producto comercial viable.

«Estamos en un momento en que los jóvenes tienen que justificar su trabajo en la universidad, desarrollando proyectos de interés para la comunidad, además, catapulta la labor que realiza la UAQ, porque los estudiantes hacen realmente para lo que los forma la escuela que, de ninguna manera, es una tarea sencilla», puntualizó el catedrático.

Finalmente, las universitarias coincidieron en la necesidad de continuar con este trabajo que tiene un impacto ambiental positivo y ha recibido buenas críticas a lo largo de los últimos meses: «Esto es muy importante porque estamos aplicando todo lo que aprendemos en las aulas y que además de ser práctico, trae consigo un beneficio para la sociedad y el medio ambiente», dijo Mónica Citlali García.

Por su parte, María José Rodríguez Hernández, reconoció la labor de la plantilla docente de la Facultad de Química, quienes dijo, supieron transmitir su experiencia para que los involucrados en este proyecto tuvieran la oportunidad de desarrollarlo, mientras que Raquel Adriana Ríos Romo, agregó que ‘Boltsiri’ busca ser una alternativa a las bolsas de plástico que siguen siendo hasta hoy, un problema global en materia ambiental.


Otras notas



De nuestra red editorial