×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trayectorias notables y escasa experiencia coinciden en gabinete de AMLO

Por Staff Códice Informativo - 29/11/2018

Entre las personas que lo integran están hombres y mujeres con trayectoria política y otros también que han sido cuestionados por su escasa experiencia en los cargos populares.

 Trayectorias notables y escasa experiencia coinciden en gabinete de AMLO

Foto: EFE/STR

El próximo 1 de diciembre será la histórica toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien en su tercera contienda por la silla presidencial, logró la victoria el pasado 1 de julio con más del 50 por ciento de los sufragios, dándole a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una ventaja abrumadora sobre los otros partidos.

Junto con el morenista, los miembros de su gabinete tomarán sus lugares para comenzar el sexenio más expectante de los últimos años; entre las personas que lo integran están hombres y mujeres con trayectoria política y otros también que han sido cuestionados por su escasa experiencia en los cargos populares.

En la jefatura de la Oficina de la Presidencia se encontrará Alfonso Romo, ingeniero agrónomo que en el año 2000 apoyó la candidatura del expresidente Vicente Fox.

La Secretaría de Gobierno la ocupará Olga Sánchez Cordero, quien fungió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Marcelo Ebrard, quien destacó como secretario de Seguridad Pública del antes Distrito Federal en el periodo 2000 – 2005 y como jefe de gobierno de dicha demarcación de 2006 a 2012, será el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la Secretaría de Seguridad la encabezará Alfonso Durazo, quien también colaboró con Vicente Fox, pero como coordinador de Comunicación Social; además fue secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Carlos Urzúa, quien fuera secretario de Finanzas en el Distrito Federal y Consultor para el Banco Mundial, a partir de la próxima administración federal se encargará de la Secretaría de Hacienda.

Graciela Márquez Colín, doctora en Historia Económica por Harvard, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), será titular de la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Turismo, estará encabezada por Miguel Torruco, quien dirigió la misma dependencia pero de la Ciudad de México y fue fue presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

Victor Villalobos, doctor en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Calgary en Canadá, tendrá a su cargo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

María Luisa Albores ocupará la Secretaría de Desarrollo Social, es especialista en economía social y solidaria y fue presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla del 2012 al 2015.

En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estará Roman Meyer Falcón, quien tiene una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, en España.

Roció Nahle fungió como coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados entre el 2015 y 2018, ahora será la encargada de la Secretaría de Energía.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), será encabezada por Josefa González Blanco; parte de su curriculum es que formó parte de organizaciones ecologistas en Inglaterra.

Javier Jiménez Espriú, ingeniero mecánico – electricista, fue director de la aerolínea Mexicana de Aviación y en el próximo sexenio se hará cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Uno de los integrantes de este gabinete con más experiencia en el servicio público es Esteban Moctezuma Barragán, quien fuera secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, ahora se encargará de la Secretaría de Educación Pública.

En la Secretaría de Cultura será titular Alejandra Frausto Guerrero, quien se ocupó de la dirección del Instituto Guerrerense de la Cultura.

La Secretaría de la Función Pública la encabezará Irma Eréndira Sandoval, quien fue vicecoordinadora de Morena en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Jorge Alcocer Varela, además de ser médico cirujano, investigador y catedrático con especialidad en medicina interna, reumatología e inmunología clínica, se encargará de la Secretaría de Salud.

José Rafael Ojeda Durán, fue jefe de Sección del Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, así como subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y se encargará de la Secretaría de Marina.

En tanto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será Luis Sandoval González, quien se desempeñó como comandante de sección, subayudante y comandante de escuadrón en el décimo Regimiento de Caballería de Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua.

Finalmente, quien será titular de la Secretaría del Trabajo es Luisa María Alcalde, exdiputada federal y coordinadora nacional de Morena de Jóvenes y Estudiantes.

Es así como se conforma el equipo de López Obrador y solo queda la espera de saber qué frutos darán quienes ocuparan los cargos federales, con una renovación ya completa de poderes.


Otras notas



De nuestra red editorial