×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Supera sector agroalimentario al petróleo; generó más divisas este 2018: Aserca

Por Staff Códice Informativo - 29/11/2018

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación del catálogo “Experiencias Enoturísticas del Altiplano Mexicano”, en el que se describen 52 experiencias turísticas en cinco estados de la República, entre ellos Querétaro.

 Supera sector agroalimentario al petróleo; generó más divisas este 2018: Aserca

Foto: A. Garduño

En lo que va del 2018, el sector agroalimentario en México ha exportado 35 mil millones de dólares, generando más divisas en el país que el petróleo y las remesas, aseguró Fernando Cruz Morales, coordinador general de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

En el marco de la presentación del catálogo “Experiencias Enoturísticas del Altiplano Mexicano”, en el que se describen 52 experiencias turísticas en cinco estados de la República, entre ellos Querétaro, Cruz Morales destacó que México es el sexto país más visitado en el mundo.

El funcionario de la Sagarpa, indicó que el crecimiento del sector agroalimentario representa un impulso al fomento del consumo interno pues, dijo, en el caso de la exportación vitivinícola el 70 por ciento de los vinos son extranjeros, por lo que justificó la importancia de fusionar el sector vitivinícola con otros.

Este catálogo de experiencias, de acuerdo con Mauricio Salmón Franz, presidente del consejo de Códice Global Estratégico (Codex), contó con el involucramiento de los gobiernos de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, así como de los gobiernos municipales y las Secretarías de Turismo.

Durante el proceso de conformación fueron realizadas 40 capacitaciones sobre enoturismo; Querétaro cuenta con 20 experiencias descritas en el documento, colocándose como el estado con mayor exposición.

Este proyecto fue financiado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con las Asociación de Haciendas y Viñedos del Marqués y la empresa consultora Códice Global Estratégico (Codex).


Otras notas



De nuestra red editorial