×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Premian a investigadores por trabajos sobre diabetes y cáncer en México

Por Staff Códice Informativo - 30/11/2018

El reconocimiento, que se estableció en 1984 en memoria de Aida Steider Weiss, fue para la doctora María Teresa Tusié Luna y para doctor Federico Ávila Moreno

 Premian a investigadores por trabajos sobre diabetes y cáncer en México

Foto: Conacyt

México, 30 nov (EFE).- Investigadores universitarios recibieron el premio Aida Weiss-PUIS-UNAM, un galardón que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para reconocer y estimular la investigación oncológica y genómica aplicada a la salud, informó hoy la institución en un comunicado.

El reconocimiento, que se estableció en 1984 en memoria de Aida Steider Weiss, fue para la doctora María Teresa Tusié Luna, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (INCMNSZ) en la categoría Trayectoria Científica.

La especialista en genómica humana ha realizado investigaciones con el fin de entender las bases genéticas de la diabetes gestacional y los mecanismos epigenéticos relacionados a la programación metabólica fetal.

Sus investigaciones han permitido prevenir complicaciones perinatales en madres y sus recién nacidos.

En la categoría Trabajo de Investigación, se otorgó el premio al proyecto “Análisis masivo y funcional del epigenoma” que identifica nuevos ejes genético-transcripcionales de mesenchyme-homeobox-2 involucrados en la resistencia a la terapia, pronóstico y sobrevida global en pacientes con cáncer pulmonar.

Dicho estudio fue encabezado por el doctor Federico Ávila Moreno, adscrito a la Unidad de Biomedicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala , perteneciente a la UNAM.

El proyecto de investigación consistió en la identificación de un nuevo mecanismo involucrado en la resistencia al tratamiento oncológico, pronóstico e índices de sobrevida global en pacientes con cáncer pulmonar.

Los resultados obtenidos hasta ahora permitirán la aplicación de terapias más efectivas en pacientes con esta patología, considerada la primera causa de muerte por cáncer en pacientes mexicanos.

En la categoría Tesis de Posgrado, el premio fue para Rosalinda Posadas Sánchez, con la tutoría de Gilberto Vargas Alarcón, ambos del Instituto Nacional de Cardiología (INCar).

Mientras que en la categoría de Programa o estudio realizado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas o privadas, el galardón fue para la Clínica de Cáncer Hereditario del Instituto Nacional de Cancerología, encabezada por Rosa María Álvarez Gómez.

El Premio Aida Weiss-PUIS-UNAM se entrega a profesionistas sobresalientes dedicados a la generación del conocimiento científico relevante y de impacto en beneficio de la salud de los mexicanos.EFE


Otras notas



De nuestra red editorial