×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PIB en el país creció 2.5 % en el tercer trimestre de 2018

Por Staff Códice Informativo - 23/11/2018

Para este 2018, el Banco de México prevé que la economía del país crezca en un rango de entre 2 % y 3 %

 PIB en el país creció 2.5 % en el tercer trimestre de 2018

Foto: Archivo

México, 23 nov (EFE).- El producto interno bruto (PIB) de México aumentó 2.5 % en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (3.2 %), el primario (2.2 %) y el secundario (1.1 %) respecto al periodo julio-septiembre de 2017, señaló el organismo en un comunicado.

El resultado dado hoy a conocer supone una ligera disminución frente a la estimación preliminar del PIB de 2.6 % que se dio a conocer el pasado 30 de noviembre.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 0.8 % en comparación con el trimestre anterior.

En el tercer trimestre, las actividades terciarias crecieron 0.8 % frente al segundo trimestre, mientras que las secundarias avanzaron 0.5 % y las primarias 0.4 %.

Según cifras originales a tasa anual, en el sector terciario destacaron los avances en servicios financieros y de seguros (8.5 %), comercio al por menor (5.5 %), información en medios masivos (4.4 %) y transportes, correos y almacenamiento (3,4 %), mientras retrocedió la partida de otros servicios excepto actividades gubernamentales (1.4 %).

De acuerdo con el Inegi, en el sector secundario crecieron tres de sus componentes: la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas (4 %), las industrias manufactureras (2,3 %) y la construcción (0,7 %).

Por otro lado, hubo una caída en la minería de 2.9 %.

De esta manera, en el periodo enero-septiembre el PIB aumentó 2.1 %.

El Instituto también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en septiembre 2.1 % respecto al mismo mes de 2017.

El tercer trimestre estuvo marcado por el fin de la incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por los primeros anuncios, ya como futuro presidente de México, de Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el cargo este 1 de diciembre.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2 % en 2017, cifra inferior al 2.9 % registrado en 2016 y al 2.6 % de 2015.

Para este 2018, el Banco de México prevé que la economía del país crezca en un rango de entre 2 % y 3 %. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial