×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Perspectiva de género y Derechos Humanos, temas en Consulta Infantil y Juvenil 2018

Por Staff Códice Informativo - 15/11/2018

Los resultados de la consulta, que arranca este 17 de noviembre, serán dados a conocer en el primer semestre de 2019, con el objetivo de implementar políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de la entidad

 Perspectiva de género y Derechos Humanos, temas en Consulta Infantil y Juvenil 2018

Foto: INE

Este 17 de noviembre arrancará la Consulta Infantil y Juvenil 2018, un ejercicio destinado a promover la participación de las niñas, niños y adolescentes, buscando constituir una experiencia que favorezca el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos.

En un comunicado de prensa, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Querétaro, señaló la importancia del derecho a la participación y de la libre expresión de la niñez y la juventud, por lo que destacó la necesidad de realizar este tipo de consultas en las que este sector de la población pueda opinar sobre temas que le atañen.

La consulta está dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, y los temas que se abordarán serán la perspectiva de género y la promoción del respeto de los derechos humanos. La meta estatal es lograr la participación de 68 mil 59 niñas, niños y adolescentes; para ello, se instalarán alrededor de 316 casillas en toda la entidad, en lugares como escuelas de nivel básico y medio superior, espacios públicos y módulos de atención ciudadana.

La participación se llevará a cabo a través de distintas opciones como boletas impresas, hojas de expresión gráfica y dispositivos móviles del INE. Las fechas de instalación y operación son las siguientes:

• 17, 18, 19, 24 y 25 de noviembre en espacios públicos y casillas itinerantes.
• 17 y 20 al 24 de noviembre en los Módulos de Atención Ciudadana en los horarios hábiles.
• 20 al 23 de noviembre en escuelas primarias, secundarias y de educación media superior en los horarios que defina la autoridad escolar, así como en los centros Poder Joven de la SEJUVE.

Los resultados de este ejercicio democrático permitirán detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género, por lo que el INE reiteró la importancia de que la población infantil y juvenil acuda a los centros de votación que se instalarán en espacios públicos, los cuales pueden ser consultados en la página del INE y en este link, seleccionando la entidad, municipio y fecha.

Una vez concluida la consulta, se sistematizará la información y los resultados serán socializados durante el primer semestre del 2019, los cuales serán presentados ante las instituciones públicas y privadas que trabajan con estos sectores de la población, así como ante representantes de los distintos niveles de gobierno, del congreso local y público en general, a fin de que se generen políticas públicas en favor de la


Otras notas



De nuestra red editorial