×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“No hay cultura de la salud visual en México”: Especialista

Por Staff Códice Informativo - 28/11/2018

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se estima que aproximadamente mil 300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual

 “No hay cultura de la salud visual en México”: Especialista

Foto: Especial

El 60 % de los mexicanos tienen necesidad de una corrección visual, de ellos el 30 % lo desconoce mientras que el 40 % lo saben pero no lo corrigen por varias razones, entre ellas la falta de una cultura en salud visual, dijo hoy un especialista.

No hay una cultura de salud visual en México. La gente no sabe que debe acudir al optometrista al menos una vez al año“, declaró Jorge Contreras, gerente de la marca de Essilor México, una fabricante de lentes de origen francés que produce lentes oftálmicas y equipamiento óptico.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se estima que aproximadamente mil 300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.

De ellos, 188.5 millones tienen una deficiencia moderada en la visión de lejos, en 217 millones este problema es de moderada a grave y 36 millones son ciegas.

Mientras que en la visión de cerca, 826 millones de personas tienen una visión deficiente.

El organismo asegura que aproximadamente el 80 % de todos los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables.

Es por ello que Contreras exaltó la importancia de tener una visión correcta, no solo para evitar problemas de salud irreversibles en la visión, sino también para garantizar que se realicen correctamente las actividades cotidianas como leer, trabajar frente a la computadora o manejar.

Explicó que la gente al manejar pocas veces utiliza anteojos “pues consideran que tienen una buena visión, pero existen factores como las luces de otros coches, la misma luz del sol o tener afectada la visión de lejos llegan a producir accidentes“, indicó el experto.

Según la OMS, anualmente 1.3 millones de personas pierden la vida en accidentes de tránsito, y esta es la principal causa de muerte en jóvenes de entre 4 y 15 años.

De hecho, se estima que uno de cada cinco conductores no ve correctamente, y eso incide en que cuando existe un accidente su capacidad de reacción sea tres segundos más lenta de cuando una persona ve bien“, señaló Contreras.

Sin embargo, el especialista lamentó que poca gente se preocupe por cuidar su visión “es un tema al que se le da poca importancia y mucha gente no sabe que tiene que usar lentes para protegerse de los rayos UV o solo para mejorar su visión“, señaló.

Contreras señaló también que es importante no solo la corrección sino la protección de los ojos ante la luz solar y la luz azul, la cual proviene principalmente de los dispositivos móviles, pues este tipo de luz, eventualmente, daña la visión.

La miopía es uno de las principales consecuencias que genera exponerse a esta luz, por eso este problema ha ido aumentando, sobre todo en la población joven que está muy expuesta a este tipo de luz“, señaló.

Finalmente, dijo que es importante el tratamiento oportuno de los problemas de visión para evitar en un futuro condiciones clínicas como las cataratas o la ceguera.

Por ello es recomendable visitar al optometrista una vez al año y al oftalmólogo si se tiene problemas de visión“, finalizó Contreras. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial