×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Narrador mexicano Mario Bellatin recibe en Chile premio de Letras José Donoso 2019

Por Staff Códice Informativo - 20/11/2018

El escritor también reflexionó sobre el particular universo literario creado bajo su pluma, que a juicio del jurado que le otorgó la distinción “genera un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora”

 Narrador mexicano Mario Bellatin recibe en Chile premio de Letras José Donoso 2019

Foto: Revista Arcadia

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- El escritor mexicano Mario Bellatin recibió hoy en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019, que anualmente entrega la Universidad de Talca, galardón que reconoce el trabajo y trayectoria de escritores del habla hispana y portuguesa.

Soy el escritor que se quedó sin palabras“, fue la oración con la cual Bellatin arrancó su discurso, que pronunció tras recibir el premio en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de Talca, institución que desde hace 21 años entrega el galardón.

Este Premio es una garantía simbólica de seguir escribiendo. Es un aval para que la literatura genere otra escritura“, declaró Bellatin durante su visita a la ciudad de Talca, situada a 258 kilómetros al sur de la capital chilena.

Talca, cuna de José Donoso, fallecido en 1996, cuyo nombre dio vida al galardón, que consiste en un diploma, una medalla y 50 mil dólares que son entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

Bellatin hizo una especial valoración por la forma en que se otorga el reconocimiento, que deja en manos de un jurado internacional conformado por destacados académicos la libre elección del ganador.

Algo así te da responsabilidad de continuar“, aseguró el mexicano cuya trayectoria acumula más de una treintena de obras entre las que destacan “Salón de belleza“, “Mujeres de sal“, “Flores“, “El gran vidrio” y “Efecto invernadero“.

El escritor mexicano aseguró que va a “seguir escribiendo” porque es algo que escapa de su raciocinio.

No es una actividad, y curiosamente donde yo me siento más escritor es cuando comienzo a describir, a borrar y editar, ese es el trabajo realmente“, dijo.

En la oportunidad, Bellatin reconoció la significativa influencia que la figura de José Donoso ejerció en su formación.

Es una referencia desde mis primeras lecturas“, admitió.

El escritor también reflexionó sobre el particular universo literario creado bajo su pluma, que a juicio del jurado que le otorgó la distinción “genera un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora“.

Muchos de los elementos que se repiten como la enfermedad, las malformaciones del cuerpo están ahí presentes, entonces un lector dice con toda razón que hay una recurrencia“, planteó Bellatin.

No obstante, el escritor mexicano señaló que “muchas veces” esos elementos los pone para que el lector siga escribiendo.

Porque sé que va a pretender que es parte de una estética determinada y eso me sirve como punto de inicio para poder lograr que atraviese mi propia escritura“, explicó.

Dijo que a partir de esa base el lector se convierte en co-autor al leer su obra, que deja entonces de pertenecerle únicamente a él.

No me siento dueño de mi propio texto, lo que quiero es que alguien termine un libro a partir de lo que estoy creando a través de palabras y ficción y porque pueda entrar en un universo y espacio y tiempo propio“, aseveró.

En tanto, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, afirmó que el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, “es un galardón que busca reconocer el trabajo creativo de escritores, escritoras e intelectuales de Iberoamérica, que desde las letras contribuyen al perfeccionamiento y modernización de la sociedad“.

José Donoso (1924-1996), un escritor, profesor y periodista chileno, formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990 y fue autor de exitosos títulos como Coronación (1957); El obsceno pájaro de la noche (1970), Casa de campo (1978), El jardín de al lado (1981) y Donde van a morir los elefantes (1995), entre muchos otros. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial