| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro abre con asistencia multitudinaria

El recinto exhibe un total de 87 piezas realizadas por 64 artistas provenientes de 15 países, algunas pertenecientes a colecciones como la del Museo Jumex, el Museo Tamayo y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), entre otras.



Por: Ana Noriega
Museo

Foto: A. Noriega

Una asistencia multitudinaria registró, la noche de este miércoles, la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), un recinto anunciado como uno de los más grandes del país en su categoría y que, en esta primera temporada de exposiciones, alberga un total de 87 piezas realizadas por 64 artistas provenientes de 15 países, algunas pertenecientes a colecciones como la del Museo Jumex, el Museo Tamayo y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), entre otras.

Las instalaciones del nuevo museo, extendidas en más de 3 mil metros cuadrados, incluyen una biblioteca, una mediateca, un archivo artístico y una sala inmersiva, entre otros espacios.

Una video memoria histórica del inmueble que lo alberga, el cual data del siglo XVII y fue parte del Convento de la Santa Cruz, complementó el discurso que las autoridades culturales estatal y federal dieron durante el evento inaugural del MACQ, quienes destacaron las labores de restauración del edificio que, antes de ser museo, fungió como cuartel militar, prisión y escuela primaria hasta permanecer una década en el abandono, mismas que se pudieron llevar a cabo gracias a una millonaria inversión por parte del Gobierno estatal.

«Nosotros no lo descubrimos, él nos descubrió a nosotros con su belleza y su verdadera naturaleza» dijo Paulina Aguado, secretaria de Cultura estatal, sobre el edificio del MACQ, «hoy este edificio tan antiguo se convierte en la casa de la expresión artística del presente y del futuro».

Por su parte, Francisco Domínguez, gobernador del estado, aprovechó su intervención para invitar a la ciudadanía a disfrutar de esta nuevo espacio, que representa la apuesta por la cultura más ambiciosa de su administración. Asimismo destacó la importancia de que este sea visitado por estudiantes de todos los niveles educativos, así como por turistas y trabajadores de empresas extranjeras instaladas en la entidad.

La entrada al MACQ es gratuita para todo el público.