×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México extradita a chileno acusado de atentado terrorista

Por Staff Códice Informativo - 26/11/2018

El chileno Raúl “N” se encontraba recluido en el interior del Centro Federal de Readaptación Social 12, con sede en el municipio de Ocampo, estado de Guanajuato

 México extradita a chileno acusado de atentado terrorista

México, 26 nov (EFE).- El Gobierno de México concedió la extradición a Chile de un individuo para ser procesado por un atentado terrorista que resultó en la muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La institución indicó en un boletín que este lunes fue notificado al nacional chileno Raúl “N” en el interior del Centro Federal de Readaptación Social 12, con sede en el municipio de Ocampo, estado de Guanajuato, el acuerdo por el que el Gobierno de México concede su extradición internacional para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

La SRE señaló que se tomaron en cuenta las consideraciones del juez de distrito en Guanajuato en el sentido de que la extradición es procedente ya que el Gobierno chileno cumplió todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990.

Adicionalmente, el juez señaló que en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado.

Es importante destacar que el Gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral“, apuntó la SRE.

Añadió que una vez que el acuerdo quede firme y ejecutable, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional, será la Procuraduría General de la República (fiscalía) la que procederá, en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades chilenas. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial