×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




López Obrador: el candidato contra el presidente electo

Por Staff Códice Informativo - 25/11/2018

Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado una serie de escenarios adversos derivados de los cambios entre su discurso como candidato y ahora como presidente electo

 López Obrador: el candidato contra el presidente electo

Foto: EFE

Una vez que ganó la elección presidencial del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado una serie de escenarios adversos derivados de los cambios entre su discurso como candidato y ahora como presidente electo.

Las discrepancias no solo se han presentado entre el propio discurso de López Obrador, sino también con los legisladores federales de su partido Morena, quienes ya están en funciones desde el 1 de septiembre pasado.

El precio de las gasolinas fue un tema fundamental durante la campaña del político tabasqueño, quien ofreció en diversas ocasiones modificar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019 con el objetivo de reducir el costo de los combustibles, que durante este sexenio registró un aumento exponencial.

La LXIV Legislatura federal entró en funciones el primer día de septiembre y los representantes populares de Morena no han tocado el tema; en tanto, Carlos Urzúa, nominado por López Obrador para encabezar la Secretaría de Hacienda, declaró a principios de julio que el costo de la gasolina aumentaría en términos de la inflación -tal como funciona en el sexenio que está por fenecer-.

El propio tabasqueño no ha dejado claro en este tiempo cuál será la política para fijar el precio de los combustibles durante su sexenio, mismos que ya superan los 20 pesos por litro.

De igual forma, la relación de López Obrador con empresarios es un tema polémico, pues se trata de un sector con el que históricamente el hoy presidente electo se ha enfrentado, pero en días pasados anunció la creación de un Consejo de Asesores, que estará integrado precisamente por empresarios a los que acusó de pertenecer a la “mafia del poder”.

Las consultas nacionales que el presidente electo ha llevado a cabo para determinar asuntos de interés nacional son también otro tema que ha causado controversia, pues por una parte se afirma que están fuera de toda legalidad ya que López Obrador aun no toma posesión de cargo pero por otra parte, el tabasqueño asegura que es parte de la transformación que pretende llevar a cabo en su gobierno.

En cuanto a la relación México-Estados Unidos, el presidente electo ha propuesto crear una zona económica libre, convertir a los 50 consulados de México en Estados Unidos en procuradurías que defiendan los derechos de los migrantes y homologar salarios entre Estados Unidos, Canadá y México e impulsar el empleo en el país para que los mexicanos no migren por necesidad.

La creación de la Guardia Nacional es otro tema polémico que ha sido criticado en la naciente política federal de López Obrador, pues durante la campaña garantizó regresar a los militares a los cuarteles y en los últimos días asegura que será necesario ese frente para combatir al crimen organizado.

Asimismo, la creación de la figura de los denominados “súperdelegados” ha llevado a una guerra discursiva por parte de algunos gobernadores, quienes consideran que la autonomía de sus estados se verá vulnerada con el nuevo perfil.

El argumento de los mandatarios -básicamente de extracción panista- es que los “súperdelegados” no serán perfiles ejecutivos, sino políticos, es decir, que al paso del tiempo buscarán cargos electorales en los estados adscritos.

La reducción de salarios de políticos también ha sido un tema polémico ya que tras el anuncio de ajustar a la baja las percepciones, hubo inconformidad e incluso promoción de amparos por parte de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En materia de educación, la supuesta propuesta de reducir el presupuesto a universidades públicas y la creación de 100 nuevas instituciones de educación superior también creo controversia; en Querétaro surgió la propuesta de que en vez de construir una universidad se dote de más presupuesto a la Universidad Autónoma.

Según un medio de circulación nacional, la reducción al presupuesto de las universidades públicas del país sería de hasta 32.5 por ciento, lo cual indudablemente llevaría a la quiebra a más de una institución del saber humano.

La ciencia también podría verse seriamente afectada tras la propuesta del próximo gobierno federal de reducir el presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

María Elena Alvarez-Buylla, propuesta por López Obrador a la titularidad del Conacyt, ya solicitó suspender la convocatoria del programa de becas para no comprometer recursos para 2019.

En el radar también están los supuestos acuerdos para que Elba Esther Gordillo Morales regrese a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), escenario contrario al discurso de López Obrador contra la maestra en 2006, quien ha tomado una postura más conciliadora en la época actual.

Sin duda que con la transición de gobierno también vienen cambios políticos, económicos y sociales en México, que deberán ser los adecuados para que no venga el desencanto de la población luego de que el tres veces candidato presidencial por fin llega a la residencia oficial de Los Pinos.


Otras notas



De nuestra red editorial