×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Industrias creativas forjan convivencia de barrio con Maldito Buen Gusto

Por Staff Códice Informativo - 14/11/2018

Uno de los propósitos el evento es ubicar a Querétaro entre las ciudades creativas declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 Industrias creativas forjan convivencia de barrio con Maldito Buen Gusto

El barrio de la Antigua Estación del Ferrocarril, en Querétaro, albergará los próximos 1 y 2 de diciembre la segunda edición de Maldito Buen Gusto, un conjunto de actividades realizadas por industrias creativas, que busca resaltar el talento mexicano en sus diferentes expresiones.

Mara Montañés, una de las coordinadoras del evento, señaló en entrevista telefónica que este se llevará a cabo en tres sedes ubicadas en la calle Héroe de Nacozari: La Jabonera Centro de Diseño, Krow y la Antigua Estación de Ferrocarril, donde se albergarán diferentes actividades y se pondrán a la venta productos de 80 expositores artísticos locales.

La finalidad de este evento, comentó, es impulsar las industrias creativas como un «factor estratégico de desarrollo urbano sostenible», pues desde que llegaron al barrio con La Jabonera, que ella misma dirige, han buscado transformarlo en un barrio creativo.

Otro de los propósitos es ubicar a Querétaro entre las ciudades creativas declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por este motivo contarán con la presencia de Luis González Arenal, comisionado de Innovación y Diseño del estado de Puebla, una de las entidades que ya forma parte de esta red.

Otras de las ciudades que cuentan con este título son la Ciudad de México y Guadalajara, esta última en materia de tecnología. Mara apuntó que se buscará que Querétaro destaque en materia de diseño.

Estas actividades, entre las cuales hay talleres de grabado, de circo y de comedia stand up, invitan a toda la familia a acercarse al este barrio del Centro Histórico. La directora de La Jabonera destacó que el principal impacto social que observaron en la primera edición, tenía que ver con el acercamiento entre vecinos, mismo que se promovió mediante actividades como el recorrido con un cronista por tres cantinas que están en la calle de la estación.

«Mucha gente no conoce la estación del tren, es hermosa y maravillosa; te encontrabas gente a las 11:00, que era cuando abríamos, y a las 6:00 de la tarde y seguían aquí. Es solo una calle, pero pasaban todo el día, porque hay cosas para toda la familia», expresó sobre la edición pasada.

En esta ocasión, se eligieron a 10 personajes del barrio, personas que tuvieran ahí toda su vida; se les entrevistó para que el estudio La Madriguera Gráfica les realizara un retrato y un poeta escribiera sobre ellos. Esto con la intención de reconocer y visibilizar a la gente que es parte ya de la zona.

Maldito Buen Gusto se podrá disfrutar el próximo 1 y 2 de diciembre en las instalaciones de Krow, La Jabonera Centro de Diseño y la Antigua Estación de Ferrocarril, de las 11:00 a las 19:00 horas.


Otras notas



De nuestra red editorial