×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estudio de UVM encuentra que mujeres con diabetes gestacional no se cuidan

Por Staff Códice Informativo - 13/11/2018

La dieta y el ejercicio son lo que más trabajo cuesta de acuerdo con el estudio

 Estudio de UVM encuentra que mujeres con diabetes gestacional no se cuidan

Mujeres con diabetes gestacional reconocieron que les cuesta trabajo seguir las recomendaciones del médico para cuidar su condición, aun cuando este es un padecimiento que presenta riesgos importantes de salud de la madre y del bebé.

De acuerdo con los resultados del estudio “Diabetes gestacional. La perspectiva del médico y las pacientes”, que realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad Del Valle de México, las pacientes con este diagnóstico aceptan que no cumplen al 100 por ciento con las indicaciones de su médico.

El estudio fue presentado en el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre de cada año, el cual está basado en entrevistas a médicos especializados y a mujeres con diabetes gestacional, así como en encuestas a mujeres embarazadas.

Estas mujeres son capaces de seguir con mucha disciplina la toma del medicamento y asistir puntualmente a sus citas con el médico, pero no logran atender totalmente otras indicaciones como seguir su dieta, hacer ejercicio y hacer mediciones periódicas de sus niveles de glucosa.

La alimentación, expresan las pacientes, es uno de los aspectos más difíciles a los que se enfrentan y señalan que aunque cuentan con apoyo de un nutriólogo, así como asesoría con respecto a la dieta, porciones y consumo calórico, no siguen al 100 por ciento sus recomendaciones porque tienen antojos, están insatisfechas con las porciones indicadas por el nutriólogo y no tienen claro cómo hacer el cálculo de los carbohidratos o su equivalencia en porciones.

Incluso comentan que es complicado que sus familias las acompañen en el reto de seguir su dieta o tener un estilo de vida saludable, lo que les dificulta autorregularse.

Las entrevistadas también comentan que no realizan ejercicio porque no les gusta y admiten que no hacen mediciones diarias de glucosa porque representa un gasto; quienes sí realizan mediciones, lo hacen de manera irregular, reporta el estudio.


Otras notas



De nuestra red editorial