×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro, 8 migrantes piden apoyo al INM para retornar a su país

Por Staff Códice Informativo - 19/11/2018

Durante los último seis días, 8 mil 455 personas migrantes cruzaron por el estado rumbo a Tijuana, Baja California, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.

 En Querétaro, 8 migrantes piden apoyo al INM para retornar a su país

Foto: SSC

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante el paso de la Caravana Migrante por la entidad,  recibió la solicitud de 8 personas migrantes para regresar de forma voluntaria o asistida a su país de origen.

A través de un comunicado de prensa, el Grupo Interinstitucional agregó que durante los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de noviembre cruzaron por el estado 8 mil 455 integrantes de la Caravana Migrante, rumbo a Tijuana, Baja California.

Durante su estadía, informó, fueron atendidas todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), brindando a todos los contingentes seguridad, asistencia, alimentos, atención médica, un espacio de descanso, así como trato digno y humanitario.

En estos días se mantuvieron habilitados los albergues en el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO) de San Juan del Río, en el Macrolibramiento y en el estadio Corregidora, este último fue donde se concentró y atendió a la mayor cantidad de personas migrantes.

Por su parte, la Secretaría de Salud proporcionó más de mil consultas médicas, de las que el 83 por ciento derivó en un diagnóstico de infecciones respiratorias agudas; se repartieron 579 sobres de Vida Suero Oral y se contó con el apoyo de cinco unidades médicas móviles, tres ambulancias de urgencias avanzadas, dos motocicletas de primera respuesta y una unidad de apoyo de logística.

Además, se verificaron 170 baños móviles y se realizaron determinaciones de cloro residual de los sistemas de abastecimiento de agua durante los seis días de la caravana.

En el operativo participaron más de 800 elementos operativos pertenecientes a las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de Salud, de Bomberos de San Juan del Río y de Querétaro, Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, Desarrollo Político, DIF estatal y municipales, Dirección de Riesgos Sanitarios, Coordinación estatal y municipales de Protección Civil de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, Policía Federal, estatal y municipales, así como del Instituto Nacional de Migración delegación Querétaro.

De igual forma, se proporcionó apoyo a través de 123 unidades, 20 motocicletas y dos C16 de la Policía Estatal (PoEs), para resguardo y acompañamiento de las personas migrantes durante los días que permanecieron en la entidad y a lo largo de su paso hacia el norte del país.


Otras notas



De nuestra red editorial