×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro, 64% de mujeres ha sufrido violencia severa

Por Staff Códice Informativo - 23/11/2018

En 2016, 60 mil mujeres sufrieron daños corporales como moretones o hinchazón, ardor o sangrado vaginal, desmayos, cortadas, hemorragias o sangrado, hospitalización, fracturas, aborto o parto prematuro, entre otros.

 En Querétaro, 64% de mujeres ha sufrido violencia severa

En 2016, de las 324 mil mujeres en el estado de Querétaro que fueron violentadas por parte de su esposo o novio a lo largo de su relación de pareja, el 64.9 por ciento sufrió de violencia severa y muy severa.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro se estima que anualmente cada mujer pierde 22 días de trabajo remunerado y 19 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja.

El costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, ascendió a 62.6 millones de pesos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre de cada año, con el objetivo de coadyuvar en el diseño y definición de acciones de prevención, atención y eliminación de este problema en el estado.

El reporte del INEGI indica que, en la entidad, la violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas.

“Se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 41 de las casadas y 66 de las separadas, divorciadas y viudas, han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación”, detalla el INEGI.

En Querétaro, alrededor de la mitad de las mujeres (51.4%) que enfrentaron violencia reportaron consecuencias psicoemocionales directas, entre ellas problemas de alimentación, problemas nerviosos y de sueño, angustia y, particularmente, tristeza, aflicción y depresión, entre otras.

En tanto, de las 324 mil mujeres que enfrentaron violencia por parte de su pareja, 18.5 por ciento (60 mil) sufrió daños corporales directos e indirectos, tales como moretones o hinchazón, ardor o sangrado vaginal, desmayos, cortadas, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado, hospitalización u operación, fracturas, aborto o parto prematuro, alguna enfermedad de transmisión sexual, incapacidad para mover alguna parte de su cuerpo, lesión a algún familiar, fallecimiento de algún integrante del hogar, intento de suicidio u otro daño físico similar.


Otras notas



De nuestra red editorial