×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Empresas eléctricas tienden la mano a López Obrador de cara a su investidura

Por Staff Códice Informativo - 25/11/2018

López Obrador ha prometido un cambio de paradigma económico lejos del neoliberalismo y, en el plano energético, una revisión de contratos firmados con la reforma energética

 Empresas eléctricas tienden la mano a López Obrador de cara a su investidura

México, 25 nov (EFE).- Conscientes de su importancia para el desarrollo del país, las eléctricas mexicanas se muestran tranquilas con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, sabedoras que deben ser “flexibles” ante el nuevo Ejecutivo.

“Las empresas tenemos que ser flexibles para usar los canales que ponga el gobierno, que es el que tiene que legislar y establecer la política energética. Y no tenemos que apresurarnos”, dijo hoy en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME) y director general de Iberdrola México, Enrique Alba.

El 1 de diciembre asumirá la Presidencia de México López Obrador, que ha prometido un cambio de paradigma económico lejos del neoliberalismo, y en el plano energético, una revisión de contratos firmados con la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada en 2014.

El representante de la AME -fundada hace 21 años y que agrupa a empresas que suman 19 mil 500 megavatios (MW) de capacidad instalada, el 35 % de la capacidad del país- considera que la llegada del nuevo gobierno no tiene porqué preocupar al sector.

“En principio no genera incertidumbre, porque el sistema eléctrico mexicano necesita de infraestructura y crecimiento, e incluso parece razonable que el nuevo gobierno quiera analizar cosas y hacer reingeniería”, apuntó Alba.

Para el director general de Iberdrola México, un eventual cambio de modelo -por ejemplo si se realizaran menos subastas de electricidad- no tiene porqué impactar al sector, pues existen otras vías de crecimiento y, además, “el sistema prueba que hace falta más generación y que la demanda crece”.

Según cálculos de la Secretaría de Energía (Sener), en los próximos 15 años se deberían invertir en México, donde la demanda crece al 3 %, más de 100 mil millones de dólares en el sector eléctrico, algo “muy complicado” si no se realizan alianzas “público-privadas”.

Hasta la fecha, la AME no contactó a la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien buscará una vez ya esté en gobierno con el afán de “adaptarnos a las formas y mecanismos que planteen”.

 

“Es imposible alcanzar la tasa de crecimiento del 4 % -prometida por el futuro mandatario- sin la colaboración de empresas públicas y empresas privadas, y esto también es extrapolable al sector eléctrico, que tiene un impacto directo en la competitividad del país”, concluyó. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial