×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Conmemora Hospital del Niño y la Mujer día mundial de los niños prematuros

Por Staff Códice Informativo - 17/11/2018

El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la prevención de un parto prematuro, ya que el 9.2% de los partos en Querétaro durante 2017 sufrieron esta complicación

 Conmemora Hospital del Niño y la Mujer día mundial de los niños prematuros

Foto: Seseq

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq) llevó a cabo la conmemoración por el Día Mundial del Prematuro, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, ubicado en la capital del estado.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo del evento fue celebrar la vida de miles de niñas y niños que nacieron de manera prematura, así como honrar a todos aquellos pequeños que nacieron prematuros y perdieron la vida.

De igual forma, se busca hacer conciencia sobre la importancia de la prevención de parto prematuro y brindar información basada en la evidencia, acerca de los cuidados y seguimiento de alta calidad que contribuirán a mejorar la calidad de vida.

Los bebés que son considerados prematuro son aquellos que no rebasan las 37 semanas y el peso es inferior a los 2,500 gramos, mientras que la temperatura corporal es inferior a los 36 °C, por lo tanto, su desarrollo neonatal aún es inmaduro, además que la masa corporal se encuentra disminuida.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en 2017 se reportaron 12 mil 35 recién nacidos vivos, de los cuales, mil 110 fueron prematuros (9.2%), y de estos se reportaron 407 hospitalizados.

La prematurez en el nacimiento se deriva de complicaciones maternas: hijos de madres en edades extremas, con preeclampsia, placenta previa, desprendimiento de placenta, infecciones, ruptura de membranas, o fetales como restricción de crecimiento o sufrimiento fetal.

Para disminuir el número de partos prematuros, la Seseq realiza une serie de acciones enfocadas al manejo a toda paciente que curse con un embarazo, como atención prenatal adecuada y control nutricional.

De acuerdo con la dependencia, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer cuenta con áreas adecuadas para recibir a prematuros y continuar con su tratamiento; asimismo se tiene el servicio de Incremento de Peso, que vigila la ganancia ponderal, termorregulación, succión adecuada y se brinda capacitación a los padres, dando la oportunidad de que participen en el cuidado con sus hijos, a través del Programa Canguro.

Una vez que los prematuros egresan del hospital, continúan en vigilancia por la consulta externa, atendidos por especialistas en Neonatología, Pediatría, Psicología, Nutrición, Genética, Neurología, Estimulación Temprana, Audiología, Ortopedia y Cirugía Pediátrica.


Otras notas



De nuestra red editorial