×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Conforma UAQ club de “eSports” para competir en campeonatos de videojuegos

Por Staff Códice Informativo - 19/11/2018

Jugando League of Legends (LOL), los jóvenes universitarios se han posicionado dentro del top 20 del U League México, torneo en el que participan cerca de 150 universidades mexicanas

 Conforma UAQ club de “eSports” para competir en campeonatos de videojuegos

Foto: Archivo

Un ‘campeón’ atraviesa la jungla, tratando de subir de nivel a través de sortear distintos peligros; para lograr su cometido, recibe ayuda de carrileros, tanques o luchadores, lo que le permite vencer a decenas de monstruos que le intentarán ‘quitar la vida’ con ayuda de hechizos, destellos, runas, glifos o quintaescencia; el objetivo: destruir la base enemiga.

La escena es de una partida de League of Legends (LOL), considerado el videojuego más representativo de los, así llamados eSports, actividad que cada vez comienza a tener mayor auge en universidades de todo el mundo, incluidas las de América Latina.

Por ello, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación General del Deporte, fundó el “GS eSports Club”, un equipo conformado por universitarios que entrenan y compiten en torneos de deportes electrónicos.

Hermanados por su afición a LOL, los siete universitarios que forman parte del “GS eSports Club” han cosechado una serie de logros llegando incluso a posicionarse dentro del top 20 del U League México, torneo en el que participan cerca de 150 universidades mexicanas, tanto públicas, como privadas.

Los integrantes del equipo son Hugo Casillas y Diego Zepeda Carrillo, de la Facultad de Contaduría y Administración; Adolfo Solís Rosas, Isaac Ramírez Galván, Óscar Suárez Páez y Dylan de Jesús Cristo Domínguez, de la Facultad de Ingeniería; y Roberto Carlos Patiño Martínez, de la Facultad de Química.

“Queremos ser la primera universidad en Querétaro que tenga esta especialidad. Ha habido un gran auge de estos deportes en las universidades de Estados Unidos, poco a poco ha llegado esto a Latinoamérica y más enfocado a las universidades tanto para crear equipos competitivos como para generar unión con las personas que no se sienten identificadas con los deportes tradicionales”, explicó en entrevista Hugo Casillas.

Como muestra del rigor que exige este deporte electrónico, Isaac Ramírez Galván destacó que, antes de una partida, el equipo se somete a un exhaustivo entrenamiento, que consiste en la planeación de una estrategia de juego.

“Debes definir cuestiones como ‘a tal minuto tienes que hacer tal cosa’, aprovechar el tiempo y distinguir lo que nos está fallando, a tal grado que nos ayudan compañeros de otras carreras para mejorar en todos los ámbitos y, así, evitar que nos doblegue el cansancio psicológico, pues nos frustramos como en cualquier otra disciplina”, comentó.

Del mismo modo, Dylan de Jesús Cristo Domínguez detalló que League of Legends permite a los jugadores trabajar en equipo y cultivar habilidades individuales.

“Queremos aprovechar esta pasión por los videojuegos para también desarrollar nuestra vida escolar; es un reto bastante grande, porque exige muchas horas de práctica y dedicación”, dijo.

En Asia, los eSports son ya una realidad, pues en dicho continente recientemente se celebraron los Asian Games 2018, una especie de ‘Juegos Olímpicos’ de los videojuegos.

En ese contexto, Jaffet Dorantes Zamacona, coordinador de proyectos especiales de la Coordinación de Deportes, destacó que la UAQ se convierte en innovadora en este campo, dado que el mercado de los eSports generan millones de dólares y llenan estadios con más de 50 mil personas para ver jugar a cinco gamers contra cinco en una pantalla.

“Ellos ya estaban organizados pero, ahora, con el apoyo que les podamos dar desde la Coordinación, los eSports UAQ van a crecer mucho y vamos a ser punta de lanza a nivel nacional en esta disciplina. El equipo es muy similar a los deportes convencionales como básquetbol, futbol y otros deportes”, ejemplificó.


Otras notas



De nuestra red editorial