×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comisionado de CECA pide a queretanos moderar su consumo de alcohol

Por Staff Códice Informativo - 15/11/2018

Guillermo Tamborrel Suárez, Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), coordinó varias actividades para concientizar a la población respecto al alcohol

 Comisionado de CECA pide a queretanos moderar su consumo de alcohol

Foto: CECA

En el Marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, Guillermo Tamborrel Suárez, Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), coordinó varias actividades donde invitó a la sociedad a reflexionar sobre los daños y consecuencias que ocasiona el abuso en el consumo del alcohol.

El funcionario definió como uso nocivo del alcohol, al consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, mujeres embarazadas, personas que van a manejar vehículos, personas que van a desempeñar tareas que requieren habilidades y destrezas, o que implican el cuidado de otras personas, personas con alguna enfermedad crónica y cuando el consumo sea en exceso.

La Organización Mundial de la Salud, reporta que el uso nocivo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo a la salud a nivel mundial, ya que su consumo es factor causal de 60 enfermedades y contribuye de manera importante a más de 200 condiciones de salud, como enfermedades gástricas y de hígado, cáncer, suicidio, violencia y accidentes, tuberculosis y VIH, entre otras.

En 2016 más de 3 millones de muertes a nivel mundial fueron producidas por el uso nocivo de bebidas alcohólicas, lo que representa el 5.3% del total de muertes producidas.

Las muertes fueron por: 28.7% fueron por lesiones y accidentes, 21.3% por enfermedades digestivas, 19% por enfermedades cardiovasculares, 12.9% por enfermedades infecciosas y 12.6% por cáncer.

Asimismo, el alcohol fue responsable del 7.2% de todas las muertes prematuras en 2016, siendo el grupo de 20 a 29 años de edad aquel con mayor cantidad de muertes prematuras por consumo de alcohol (13.5%).

En 2015, los egresos hospitalarios derivados de accidentes y lesiones atribuibles al uso nocivo de alcohol costaron al Sistema de Salud $2,574 millones de pesos, equivalente al 0.014% del Producto Interno Bruto 2015, siendo los accidentes y lesiones el principal contribuyente de los egresos (72%).

Las actividades de prevención contra el uso nocivo del alcohol se realizaron en la Preoperatoria de la Universidad Cuauhtémoc, del municipio de Querétaro; en la Secundaria José Clemente Orozco y en la Universidad del Golfo Corregidora, en municipio de Corregidora.

Otras actividades también se realizaron en los municipios de Peñamiller, Colón, San Joaquín, San Juan del Río y Pedro Escobedo.


Otras notas



De nuestra red editorial