×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buscará Abigail Arredondo integrar a 6 municipios más a Protocolo Alba

Por Staff Códice Informativo - 20/11/2018

Hasta el momento solo son 12 de los 18 municipios los que están integrados a este protocolo

 Buscará Abigail Arredondo integrar a 6 municipios más a Protocolo Alba

Foto: Archivo

Abigail Arredondo Ramos, diputada de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a seis municipios para que se adhieran e integren al Protocolo Alba, y así aumentar la efectividad de dicho instrumento.

El Protocolo Alba se instauró en el 2016 en el estado de Querétaro y se ha convertido en un mecanismo de acción efectiva para la búsqueda y localización de mujeres; sin embargo, solo son 12 de los 18 municipios los que están integrados a él.

Según datos proporcionados por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de abril de 2018, permanecen sin localizar alrededor de 9 mil 327 mujeres en el país.

Agregó que según ONU-Mujeres, al día se cometen 7.5 feminicidios en México y en lo que va del año, se han registrado 500 casos; en Querétaro, en el 2017, se presentaron 34 casos de homicidios dolosos a mujeres -solo dos clasificados como feminicidios-, por lo que el protocolo es una herramienta para disminuir este número.

Además, la diputada mencionó que la Fiscalía General del Estado ha generado 10 cédulas del Protocolo Alba, mujeres que han sido localizadas y esto es una muestra de efectividad.

Los municipios a los que hará este exhorto son Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán; pues aseguró que es un tema prioritario y se tiene que posicionar a todo el estado en la misma línea de urgencia.


Otras notas



De nuestra red editorial