×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Asegura embajador de Honduras que caravana migrante tiene intereses político-electorales

Por Staff Códice Informativo - 17/11/2018

El diplomático acusó al coordinador general del Partido Libertad y Refundación LIBRE de Honduras, Manuel Zelaya, y al exdiputado Bartolo Fuentes, de ser los cabecillas y promotores de la caravana

 Asegura embajador de Honduras que caravana migrante tiene intereses político-electorales

Foto: Especial

Tijuana (México), 17 nov (EFE).- El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, afirmó hoy que la caravana migrante que se ha estacionado en Tijuana fue formada por intereses políticos electorales del Partido Libertad y Refundación LIBRE de Honduras.

El diplomático acusó al coordinador general de ese instituto político, Manuel Zelaya, y al exdiputado Bartolo Fuentes, de ser los cabecillas y promotores de la caravana y dijo que la organización Pueblo Sin Fronteras (PSF) los ha guiado en su paso por México.

“La dirigencia de esta caravana es Pueblo Sin Fronteras y un partido político de oposición que hizo un llamado en Honduras más o menos el 13 de octubre”, denunció Rivera a medios en el albergue Benito Juárez de Tijuana, frontera de México con Estados Unidos.

Explicó que el Partido LIBRE, al que pertenece Fuentes y donde también figura el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, ha sido “el gran convocante” de la caravana.

LIBRE “estimuló la creación de esta caravana que poco a poco va tomando más tamaño y PSF asumió la conducción de la misma”, comentó.

Afirmó que “hay un interés político-electoral” y señaló que los organizadores mintieron a los migrantes al prometerles “una visa de tránsito por México, un instrumento que no existe en las leyes mexicanas y les dieron certidumbre de que podían entrar a Estados Unidos sin problemas, y eso tampoco es cierto”.

Señaló que el Gobierno estadounidense tiene una decisión muy clara (de no dejar pasar) y esa situación (el paso de los migrantes) no se va a dar.

“Será muy difícil acceder a Estados Unidos, su paso va ser muy difícil”, apuntó Rivera Montes.

Dijo que sus compatriotas “tiene expectativas y sueños” y los vamos a acompañar para que se respeten sus derechos humanos, el debido proceso y los jueces en Estados Unidos “serán los que decidan”.

El diplomático sostuvo que el partido LIBRE utilizó a esa personas al estimular a los hondureños a moverse sin tener documentos.

Descartó llamar éxodo a la caravana al recordar que Honduras registra en promedio un flujo migratorio de 7 mil personas al mes.

“La diferencia es que en esta ocasión se han concentrado en un momento y un lugar pero el numero de salidas al que estamos acostumbrados es de 7 mil personas. No se puede calificar como un éxodo”, apuntó

Unos 4 mil integrantes de la primera caravana atravesó México para llegar a Tijuana y están a la espera de que al menos otros 5 mil que están en tránsito los alcancen para reunirse y pedir asilo político en Estados Unidos. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial