×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Artesanos de Amealco denuncian clientelismo político durante la Feria Nacional de la Muñeca

Por Staff Códice Informativo - 29/11/2018

“El costo de los stands se duplicó pues antes pagábamos entre 800 y mil 500 pesos y ahora el costo fue de tres mil pesos, algo que con dificultad pudimos pagar”, denunció Fabián Lucio, artesano de Amealco

 Artesanos de Amealco denuncian clientelismo político durante la Feria Nacional de la Muñeca

Foto: A. Islas

Artesanos de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco, denunciaron que en la organización de la sexta edición del Festival Nacional de la Muñeca Artesanal se sintieron marginados, debido al supuesto negocio y clientelismo político.

El artesano Fabián Lucio acusó que para la organización del Festival Nacional de la Muñeca Artesanal, que se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre pasado, nunca hubo un representante que registrara a los artesanos amealcenses que participarían y ocuparían un stand.

“Además, el costo de los stands se duplicó pues antes pagábamos entre 800 y mil 500 pesos y ahora el costo fue de tres mil pesos, algo que con dificultad pudimos pagar algunos de nosotros”, explicó el comerciante de origen indígena.

Según comentó, los módulos finalmente fueron entregados a artesanos de otros estados e incluso a personas allegadas a personajes políticos del municipio de Amealco, quienes fijaron los precios de sus artesanías y productos gastronómicos a su entera satisfacción, sin regulación alguna.

Fabián Lucio abundó que durante la Festival Nacional de la Muñeca Artesanal tuvieron que ofrecer sus productos en la vía pública, en la banqueta, lo que implicó que fueran molestados por inspectores municipales.

“Ya teníamos mucha mercancía elaborada porque habíamos pagado para tener un stand y participar en la Feria, pero a la mera hora nos decían que este año no tendríamos participación, por lo que no tuvimos otra que vender en las banquetas de Amealco”, hizo hincapié.

En nombre de los artesanos amealcenses afectados, sin erigirse como líder, pidió a las autoridades estatales y municipales que tomen cartas en el asunto y que no se utilice la imagen de las muñecas artesanales para lucrar.

“Sería muy grato que en el futuro contemos con un mercado artesanal para vender nuestros productos, porque vendiendo nuestras muñequitas cada año durante la Feria Nacional y siendo víctimas de abusos no alcanzamos a alimentar a nuestras familias”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial