×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Analizan condiciones de árboles en C.U. para evitar accidentes y riesgos fitosanitarios

Por Staff Códice Informativo - 25/11/2018

Santiago Vergara Pineda, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, explicó que los ejemplares que hay en la UAQ “están sufriendo estrés, ya sea por edad o cambio climático” y “las enfermedades se están haciendo presentes”

 Analizan condiciones de árboles en C.U. para evitar accidentes y riesgos fitosanitarios

Analizan condiciones fitosanitarias del arbolado de Centro Universitario
Se trabaja en un diagnóstico para generar un Plan de Manejo integral, avalado por expertos en Horticultura Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ.

Con el objetivo de prevenir riesgos fitosanitarios y accidentes entre la comunidad universitaria o a los visitantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), personal de la institución lleva a cabo un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra la vegetación del campus Cerro de las Campanas.

Santiago Vergara Pineda, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), quien encabeza este proyecto, destacó que es necesario “comenzar a utilizar especies nativas, que puedan tolerar mejor las condiciones ambientales actuales de la ciudad”.

El académico añadió que los ejemplares que hay en la UAQ “están sufriendo estrés, ya sea por edad o cambio climático” “las enfermedades se están haciendo presentes” por lo que se busca determinar si son insectos, hongos o bacterias los que están provocando la muerte de los árboles.

Así mismo, junto con la Coordinación de Protección Civil Universitaria, actualmente se determinan las condiciones mecánicas en las que se encuentran algunos especímenes ubicados en Rectoría, Facultad de Ingeniería, Derecho y Psicología, sobre todo los que están franco deterioro y pueden representar un riesgo de caída. Con ellos se procederá al derribo en los próximos días.

“Nuestro interés también es evitar riesgos de que los árboles se estén cayendo, en primera instancia para proteger a las personas y luego obvio, tenemos muchos vehículos estacionados en los cajones, bicicletas, motocicletas, es necesario cuidar este tipo de pertenencias”, manifestó el docente.

De acuerdo con Vergara Pineda, probablemente el 5 por ciento de la masa forestal de Centro Universitario tendrá que recibir un tratamiento consistente en derribo; mientras que los árboles que se encuentren enfermos y tengan probabilidad de sanarse serán tratados con plaguicidas o podados.

La eliminación del muérdago es otra de las medidas importantes sugeridas por el especialista, ya que, asegura, esta planta es muy agresiva con los mezquites.

Finalmente, Santiago Vergara expuso que este plan de trabajo se está realizando de manera integral y de mano de expertos en cada área; y aunque se trata de un proceso a mediano y largo plazo, es de vital importancia tomar estas medidas para lograr una convivencia armónica entre la población y el medio ambiente de Centro Universitario.


Otras notas



De nuestra red editorial