×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Activistas piden a Trump parar ataques contra solicitantes asilo

Por Staff Códice Informativo - 03/11/2018

El mandatario estadounidense ha llegado a calificar a los integrantes de la caravana como “peligrosos y enfermos” y amenazó con utilizar en su contra a fuerzas de seguridad si ésta cruza ilegalmente la frontera

 Activistas piden a Trump parar ataques contra solicitantes asilo

Foto: Archivo

Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), acusó hoy al mandatario, Donald Trump, de alcanzar un “nuevo, bajo y ruin” nivel tras el discurso en el que calificó de “peligrosos y enfermos” a los futuros solicitantes de asilo.

Trump ha llegado a un nuevo nivel, bajo y ruin, que nunca pensé que sería posible para un presidente estadounidense que no tiene límites hacia donde está dispuesto a llegar“, declaró García, en un comunicado.

El presidente “ha encarcelado a nuestros bebés, atacado a nuestras madres, esposas e hijas con su despreciable falta de respeto hacia las mujeres y ahora está avivando el miedo y el odio, deliberadamente, contra millones de latinos“, lamentó García.

El activista aseguró que Trump está decidido a convertir a los hispanos en “sus chivos expiatorios para obtener votos, incluso aunque suponga crear una alerta falta falsa donde no la hay“.

El presidente anunció ayer que prepara un plan para limitar las opciones de solicitud de asilo en la frontera con México, de modo que solo puedan demandarlo quienes acceden legalmente al país, y reiteró que no permitirá la entrada de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia el país.

En su anuncio, el mandatario vinculó este fenómeno migratorio con el tráfico de personas y aseguró que, en caso de permitir su entrada, “se formarán y llegaran más caravanas envalentonadas“.

Las palabras de Trump llegaron días después de que el Gobierno anunciara el envío de 5 mil 239 soldados regulares a la frontera con México; una cifra que, según el presidente, podría llegar hasta los 15 mil.

El plan avanzado por Trump en relación a reformar las solicitudes de asilo en la frontera sur no es el primero en este ámbito, ya que su Administración ha reducido drásticamente el número de refugiados.

En octubre, el Gobierno anunció que rebajaría el cupo de refugiados de 45 a 30 mil para el próximo año fiscal 2019, el número de admisiones más bajo desde 1980.

Por ello, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos aseguró que “está preparada para liderar junto a otras organizaciones el desafío ante las negativas de la Administración respecto a los derechos humanos fundamentales para los refugiados“.

Incluso aunque los refugiados sobrevivan, la política de Trump anunciada hoy marcará a estos hombres, mujeres y niños como extranjeros criminales -siguió García-, que serán descalificados de cualquier modo. Es una situación sin salida para quienes se enfrentan a un peligro indescriptible o incluso la muerte si son devueltos y no lo podemos permitir“, concluyó García. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial