×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




443 migrantes de la segunda caravana llegaron hoy a Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 16/11/2018

Un costado del estadio se habilitó para atender a los migrantes con agua potable, atención medica, comida y colchonetas; todo en colaboración de personal de la Defensoría de Derechos Humanos, el DIF estatal y elementos de la policia estatal y municipal

 443 migrantes de la segunda caravana llegaron hoy a Querétaro

Foto: Archivo

Al cierre de este 16 de noviembr habían llegado a territorio queretano 443 personas originarias de Centroamérica, las cuales forman parte del segundo contingente de la caravana migrante y definirán durante las próximas horas su itinerario.

Las autoridades estatales y municipales se mantienen atentas en las inmediaciones del estadio Corregidora donde, de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en todo momento se les ha ofrecido apoyo en materia de seguridad y asistencia médica, así como un trato digno y humanitario.

Por la mañana se dijo en un primer informe por parte del gobierno del estado, que a las 5:00 horas había salido de la Ciudad de México un grupo de mil 500 personas, para continuar con su ruta hacia Tijuana, Baja California.

Luego de que el fin de semana pasado llegara el primer contingente a la entidad y por instrucción de Francisco Domínguez Servién, gobernador del Estado de Querétaro, a este segundo grupo se le dará el mismo trato digno que al primero.

Un costado del estadio se habilitó para atender a los migrantes con agua potable, atención medica, comida y colchonetas; todo en colaboración de personal de la Defensoría de Derechos Humanos, el DIF estatal y elementos de la policia estatal y municipal.

A su vez, en el área del estacionamiento, ciudadanos voluntarios se acercaron a dar ayuda, entre ellos un grupo de mujeres Estadounidenses que con una camioneta y una carpa, les estaban brindando información sobre asilos en México y Estados Unidos, además de regalarles jugo, fruta, galletas, sardinas y agua natural.

Una de las voluntarias, señaló que el trato y la estancia que les brindan en México a los Centroamericanos, no es el mismo que tienen oportunidad de conseguir los mexicanos que viven en Estados Unidos, sin embargo, aseguró que el problema migratorio es general.

Por otro lado, un hondureño compartió que uno de los motivos por los que salió de su país de origen hacia “el sueño americano” fue la inseguridad y la delincuencia, pues “los maras” habían tomado ya su casa, y aunque su plan no era migrar, decidió viajar solo dejar su trabajo para conseguir una vida mejor.

Es importante mencionar que debido a que las personas que integran la Caminata Migrante se han conducido directamente a la capital del estado, dejará de funcionar temporalmente el albergue que se había adecuado en el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO), ubicado en el municipio de San Juan del Río.


Otras notas



De nuestra red editorial