×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ instalará biofábrica de fresa en Casa Infantil

Por Staff Códice Informativo - 07/10/2018

Ayudará a generar mayor solvencia económica para cubrir las necesidades de los niños que habitan en este lugar, a través de una actividad productiva

 UAQ instalará biofábrica de fresa en Casa Infantil

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñará e instalará una biofábrica de fresa en la Casa Infantil AMMI, a fin de que esta institución de asistencia privada avance hacia la autosustentabilidad.

El proyecto se deriva de la firma de convenio entre la máxima casa de estudios con la Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro (JAPEQ) y la Casa Infantil.

La Casa AMMI es una institución de asistencia que proporciona hogar y estructura familiar a 12 niños de entre 7 y 12 años, cuyos parientes han perdido por diversas causas la patria potestad y que por su edad, es difícil que esos niños sean adoptados.

En esta Casa Hogar, señaló Lucrecia Garduño Villalobos, apoderada legal de la organización, no hay empleados, sino que es ella junto con su esposo quienes fungen como cuidadores y padres de estos niños, quienes además de estar escolarizados participan en actividades como celebraciones de cumpleaños, días festivos y vacaciones, como cualquier otra familia.

Calixto Corzo González, presidente de la JAPEQ, señaló que actualmente hay cerca de dos mil menores institucionalizados y la gran mayoría de ellos todavía se encuentran envueltos en procesos legales, por lo que no son susceptibles de adopción.

De acuerdo con el funcionario, estas instituciones en su mayoría se sostienen con recursos propios, por lo que este tipo de convenios, como el que se firmó con la UAQ, puede ayudar a generar mayor solvencia para cubrir las necesidades de los niños a través de actividades productivas como la biofábrica de fresa.

El abogado general de la UAQ, Gerardo Pérez Alvarado, expresó que es muy importante que esta Casa de Estudios se vincule con proyectos sociales tan relevantes, sobre todo cuando se trata de un proyecto tan visionario como el de la biofábrica, que, bajo la coordinación de Luciano Ávila Jáurez significará una transferencia de tecnología universitaria con un fin humanístico.

La instalación en Casa AMMI se encuentra inscrita en el proyecto “Diseño y Construcción de un módulo de producción de fresas en la zona urbana tecnológica para espacios reducidos: caso IAPS”, beneficiado con la convocatoria Asignación de Recursos del Programa “Fondo para Vinculación UAQ 2018”, que tiene el propósito de contribuir al desarrollo del sector productivo del país en todas las áreas el conocimiento, pero con un enfoque social.

Para la consolidación del proyecto de la Biofábrica, Casa AMMI se comprometió a destinar un espacio físico de al menos 153 metros cuadrados, mientras que la UAQ diseñará y construirá el proyecto, proporcionará los recursos económicos para llevarlo a cabo y cederá el uso de tecnología y conocimientos relacionados con la Biofábrica, para entregarla funcionando.


Otras notas



De nuestra red editorial