×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sondeo: becas deportivas, el principal reto para Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 05/10/2018

Algunos de los padres de familia que llevan diariamente a sus hijos a entrenar al Parque Querétaro 2000, ubicado en la capital del estado, consideran que brindar becas deportivas es una de las principales necesidades en la entidad

 Sondeo: becas deportivas, el principal reto para Querétaro

Foto: A. Garduño

La apuesta por el desarrollo deportivo de las sociedades es un elemento que se exige cada vez más en los gobiernos y administraciones públicas, tanto a nivel nacional como mundial; los beneficios directos en la calidad de vida tanto del individuo como del grupo social ponen en relevancia la urgencia por fomentar este tipo de prácticas entre la ciudadanía en general.

Esta situación cobra relevancia de cara al próximo el Querétaro maratón 2018, pues esta justa deportiva pone bajo la lupa el interés de los queretanos por ejercitarse y realizar actividades físicas; por ello, Códice Informativo realizó un sondeo con el objetivo de conocer lo que algunos padres de familia consideran un reto para la entidad en este ámbito.

En ese sentido, algunos de los padres de familia que llevan diariamente a sus hijos a entrenar al Parque Querétaro 2000, ubicado en la capital del estado, consideran que brindar becas deportivas es una de las principales necesidades en la entidad.

El “2000”, como comúnmente es conocido este espacio, es uno de los lugares más frecuentados para realizar alguna actividad física por los queretanos, ya sean deportes en equipo como el Basquetbol o Futbol Americano, o prácticas y entrenamientos de atletismo. También personas de todas las edades, recurren a las instalaciones para simplemente ejercitarse de manera personal.

Algunos padres de familia, mientras esperan a que sus hijos terminen su entrenamiento del día, aprovechan para correr o trotar en las pistas que el parque facilita.

Algunos de ellos consideran que, aunque si existe difusión para generar actividades deportivas en el estado, hacen falta apoyos económicos para que los niños y jóvenes puedan entregarse de manera total y formal a algún deporte en particular.

“Hace falta mucho, porque les hace falta apoyo económico y en espacios, es lo que hace falta” comentó Guadalupe Olvera, quien lleva a sus dos hijos a practicar lucha grecorromana.

“Yo en lo particular sí he detectado que hay mucho apoyo, nuestros hijos están en el área de atletismo, hay mucho estímulo, hay mucha difusión; a lo mejor no es lo que uno quisiera, no hay estímulo económico y estaría bien que hubiera becas”, señaló el señor Edmundo Menchaca.

Otros, dijeron no conocer otro lugar como el Querétaro 2000 para realizar actividades físicas, lo que le dejaría el reto al Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) de facilitar espacios amplios y similares al parque, el cual se localiza sobre la lateral del bulevar Bernardo Quintana.

Cristina Bonilla, Otra de las madres de familia que acuden a este espacio explicó que ella y su familia provienen de Nuevo León y tienen apenas cinco meses radicando en Querétaro, aseguró que en Querétaro no han encontrado un lugar para practicar el squash, deporte que sus hijos practicaban en su ciudad natal, por lo que tuvieron que recurrir al futbol americano.

“Es el único lugar así en Querétaro, ¿no? Mis hijos jugaban allá Squash y aquí no hay Squash, entonces sí faltan deportes (…) yo ya había visto por una propaganda que les dieron en la escuela y vi las actividades deportivas pero no había lo que quería mi hijo”, comentó la señora.

De los entrevistados, tres de ellos aseguraron que ya no alcanzaron inscripción para el Querétaro Maratón en la categoría que podían participar.

Los costos accesibles con los que cuentan los diferentes talleres, como natación, judo, danza, entre otros; así como las grandes áreas verdes y juegos con los que cuenta, que permite que las familias asistan a hacer actividad física y a convivir.

Sin embargo, algunas personas consideran que, primero, hace falta que se les pueda inculcar aún más a los niños y jóvenes el deporte, sobre todo para quienes lo consideren como una futura profesión; por otro lado, el hecho de que solo exista un solo parque con las dimensiones que ofrece el 2000, limita a muchos queretanos por cuestión de ubicación.


Otras notas



De nuestra red editorial