×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reflujo y enfermedades ácido pépticas afectan a uno de cada cinco mexicanos

Por Staff Códice Informativo - 14/10/2018

La dieta mexicana, en la cual predominan platillos picantes, llenos de grasa y condimentados, ha incidido para que uno de cada cinco mexicanos padezca reflujo y/o enfermedades ácido pépticas

 Reflujo y enfermedades ácido pépticas afectan a uno de cada cinco mexicanos

Foto: Especial

México, 14 oct (EFE).- La dieta mexicana, en la cual predominan platillos picantes, llenos de grasa y condimentados, ha incidido para que uno de cada cinco mexicanos padezca reflujo y/o enfermedades ácido pépticas como gastritis y la enfermedad úlcero péptica, señaló un especialista.

“La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y las enfermedades ácido pépticas representan un conjunto de padecimientos que deterioran la calidad de vida de las personas”, explicó en entrevista el doctor Ramón Carmona Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades por reflujo gastroesofágico y ácido pépticas ocupan el primer lugar de consultas a nivel mundial y afectan a las personas de cualquier edad, sexo y condición social.

De acuerdo con el especialista, 49 % de las personas que padecen ERGE lo presentan una vez al mes, mientras que 12 % una vez por semana y 1.2 % todos los días.

Carmona refirió que el reflujo es el paso del ácido que se encuentra en el estómago al esófago, lo que causa ardor y dolor en la boca del estómago, agruras y acidez.

Se estima que este padecimiento se vuelve más común de los 20 a los 45 años y afecta en su mayoría a los hombres.

Entre los síntomas se puede presentar solo un dolor crónico a la altura del pecho, aunque también acidez, regurgitación ácida, jadeos, dolor de garganta, afonía, tos, asma y dificultad respiratoria.

“Esto podría desencadenar en lesiones graves en el esófago premalignas, que a su vez pueden derivar en cáncer de esófago o la enfermedad conocida como esófago de Barret”, indicó César Augusto García, gerente de Grupo de Mercadotecnia Chinoin.

El problema, aseguró el especialista, es que la mayoría de los pacientes suelen llegar tardíamente a consulta.

“Por ello el diagnóstico preciso se hace de manera muy tardía, muchas veces los pacientes ya se sienten muy mal y presentan complicaciones severas”, aseveró García.

Hasta ahora, el tratamiento para este tipo de padecimiento se hace a través de los fármacos conocidos como inhibidores de bomba de protones (IBP). Entre los más conocidos están el ompeprazol, el esomeprazol y el dexlansoprazol.

“Estos ofrecen una acción promedio hasta por 12 horas en 75 % de los pacientes que los usan, pero hay un número importante de pacientes que ya no responde a las terapias”, aseveró el doctor Carmona Sánchez.

Finalmente, Carmona sugirió evitar la ingesta exagerada de bebidas y comida, además de reducir la cantidad de alimento condimentado y graso para prevenir la aparición de estas enfermedades.

“Además de controlar la obesidad, dejar de fumar, bajar de peso, evitar cenas copiosas y atenderse oportunamente para el alivio de los síntomas”, finalizó. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial