×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro Metropolitano ofrece opciones turísticas versátiles

Por Staff Códice Informativo - 03/10/2018

El Querétaro Metropolitano es la zona más moderna del estado, que enamora con su historia e invita a soñar con el futuro.

 Querétaro Metropolitano ofrece opciones turísticas versátiles

Foto: rey perezoso

El Querétaro Metropolitano es la zona más moderna del estado, que enamora con su historia e invita a soñar con el futuro. Además tiene una posición privilegiada debido a su cercanía con la capital del país.

El Centro Histórico, que se puede admirar mediante recorridos a pie, en tranvía o en bici, es una de las zonas más representativas de la ciudad y muestra clara del mestizaje cultural que se produjo cuando los grupos indígenas entraron en contacto con los españoles que llegaron a evangelizar, pero también a formar sus vidas dando lugar a múltiples formas de expresión.

La Zona de Sitios y Monumentos del Centro Histórico de la ciudad es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad; Querétaro es el epicentro de la historia de la nación mexicana y se pueden visitar algunos de los lugares históricos más representativos como la Casa del Corregimiento, donde vivió Doña Josefa Ortiz de Domínguez; el Recinto de Honor de las Personas Ilustres de Querétaro; y el Teatro de la República, donde se sentenció a Maximiliano de Habsburgo y se promulgó la Constitución. Otro sitio emblemático es el Cerro de las Campanas, lugar de fusilamiento del emperador Maximiliano y de los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Las casonas, templos, exconventos y andadores llenos de color son exponentes de su arquitectura colonial. La zona alberga un sin fin de actividades, ya sea para pequeños, jóvenes y adultos. Hay un gran número de espacios dedicados a la cultura y el arte como museos, teatros, casa de la cultura, galerías, entre otros.

Están el Museo Regional, donde se muestra la riqueza histórica tanto del país como del estado, el Museo de la Ciudad, enfocado a mostrar el arte que se produce en nuestros días y que también organiza talleres y eventos de todo tipo, y el Museo Fundación Santiago Carbonell, que expone la obra de este autor, además de apoyar a los jóvenes talentosos de Querétaro a través de la Asociación ‘Amigos del Museo’.

Los templos también son parte importante del panorama visual del centro. Actualmente la mayoría de los exconventos de las órdenes religiosas fungen como recintos para instituciones culturales o para hoteles exclusivos que ofrecen distintas comodidades.

La influencia de la iglesia católica fue fundamental en la formación de lo que hoy conocemos como cultura queretana; incluso existe la leyenda de que el Marqués de la Villa del Villar del Águila, uno de los grandes benefactores del Querétaro virreinal, construyó el emblemático acueducto de Querétaro para enamorar a una monja capuchina. Esta obra arquitectónica sirvió para que la población queretana pudiera abastecerse de agua limpia y actualmente Los Arcos son un atractivo turístico por su imponente belleza.

Para pasar un momento de relajación o diversión, hay muchos cafés, restaurantes y bares alrededor de las plazas, en donde se puede disfrutar de las noches queretanas. Asimismo, en las plazas y jardines se presentan grupos musicales, obras de teatro, festivales y muchas actividades.

Corregidora es otro municipio que pertenece a esta zona metropolitana y que se caracteriza por su riqueza cultural. En este municipio se encuentra la zona arqueológica El Cerrito, que fue un asentamiento prehispánico, el cual durante mucho tiempo fue el centro ceremonial más importante del Bajío.

El Pueblito es la cabecera municipal de Corregidora y tiene una amplia historia que gira en torno a las fiestas de la Virgen del Pueblito. Durante todo el año estas tradiciones están presentes en la vida de sus habitantes, sin embargo la fiesta más importante es la que se celebra en febrero y que es un atractivo turístico muy importante.

Encuentra más información para tu viaje en Querétaro aquí.


Otras notas



De nuestra red editorial