Por el momento no es posible reducir impuestos a la gasolina, asegura Gilberto Herrera
El ahora exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) detalló que el objetivo es aplicar estos recursos para que trabajen al 100 por ciento de su capacidad

Foto: Archivo
Por el momento no es posible reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas, pues estos recursos serán necesarios para la construcción de refinarías, aseguró Gilberto Herrera Ruíz, senador de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El ahora exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) detalló que el objetivo es que estos espacios de refinación trabajen al 100 por ciento de su capacidad.
“El problema no es el IEPS, es la reforma energética (…) en el 2013 México producía casi medio millón de barriles de gasolina y actualmente estamos produciendo 200 mil barriles, esos 300 mil que hay que importar, no nos lo regalan, entonces, ¿con qué se pagan estos 300 mil? Con impuestos” detalló el senador.
Herrera Ruíz aseguró que su voto en contra de la reducción de tal impuesto se rige bajo la intención de que sea utilizado para aumentar la capacidad de las refinerías y entonces, después de ello, reducir el impuesto a las gasolinas.
“Yo veo los partidos hablando más en términos generales de mercadotecnia política, que suena bonito, y no de profesionalismo que debemos dar desde el congreso (…) porque el gran problema es, ¿con qué vamos a seguir pagando los 300 mil barriles?”, declaró.